El mejor tomate antiguo de España se llama 'Perón' y se cultiva en Zaragoza

Huerto es Vida lo ha presentado este fin de semana en una feria celebrada en Cantabria donde ha competido con 60 variedades.

Ejemplares del tomate Perón presentados en el certamen cántabro
Ejemplares del tomate Perón presentados en el certamen cántabro
A. T.

'Perón' es el nombre del mejor tomate antiguo de España. Es de Zaragoza y lo cultiva la sociedad Huerto es Vida en Cogullada. El pasado fin de semana se celebró en Santa Cruz de Bezana (Cantabria) la V Feria Nacional del Tomate Antiguo y allí fue elegido como el mejor del país entre las más de 60 variedades que se presentaron.

Huerto es vida es una sociedad limitada singular. Una familia aragonesa que prefiere mantenerse en el anonimato está detrás de este proyecto. Se concreta en un huerto de alrededor de tres mil metros cuadrados cuyo objetivo es recuperar, investigar y divulgar variedades hortícolas antiguas que nada tienen que ver con los productos híbridos que hoy en día nos encontramos en los lineales de las grandes superficies y en la mayoría de las fruterías.

“Lo que ha valorado el jurado, sobre todo, es que tiene un sabor que llena, suave, pero que deja un regusto a buen tomate”

En Huerto es Vida trabajan varias personas, entre ellas José Luis Sánchez, Juan Refojo y Paco Alastuey. Este fin de semana presentaron a 'Perón' en la feria cántabra y defendieron su candidatura a mejor tomate antiguo de España. “Acudieron hortelanos de todo el país y también de otros como Francia o Ucrania, ya que en esta cita se eligen los mejores tomates de Cantabria, nacional e internacional”, cuenta José Luis.

Él mismo explica cómo llegaron las semillas de 'Perón' a sus manos: “Nos las dio el año pasado una familia de las localidades oscenses de Arguis y Nueno que lo cultiva desde hace varias generaciones en su pequeño huerto”.

Entre los 60 participantes en la feria, un jurado de expertos hizo la selección previa, de forma que el domingo, a la final, tan solo llegaron tres: el de Zaragoza, uno de Málaga y el denominado 'Aretxabaleta', ganador de las últimas dos ediciones. “En nuestro mundillo este es un tomate estrella -comenta José Luis-, es de origen vasco y estaba prácticamente perdido, pero una persona lo recuperó y hoy en día incluso se comercializan las semillas”.

Juan Refojo y Paco Alastuey, contemplando los tomates antiguos que han participado
Juan Refojo y Paco Alastuey, contemplando los tomates antiguos que han participado
A. Toquero

Al referirse a las características del 'Perón' zaragozano de origen oscense, este hortelano se refiere primero a su sabor: “Lo que ha valorado el jurado, sobre todo, es que tiene un sabor que llena, suave, pero que deja un regusto a buen tomate”. Además, es de piel fina, de forma que al degustarlo apenas se nota. Y, por último, es muy carnoso.

Por supuesto, el nombre tiene que ver con su presencia, ya que se asemeja a una pera, y en cuanto al tamaño es bastante irregular, aunque, en general, es grande. José Luis y sus compañeros reconocen que “este año no ha sido un bueno por el calor y a la feria prácticamente llevamos los últimos ejemplares”.

En la línea de la filosofía de trabajo de Huerto es Vida, no dudaron en repartir tomates a todos los compañeros que se lo pidieron “para que ellos utilicen las semillas; no nos mueve el ánimo de lucro sino el afán de difundir y divulgar que todo el mundo puede tener su pequeño huerto para producir de una forma ecológica y sostenible”.

El premio al mejor tomate antiguo lo recogieron en Santa Cruz de Bezana los trabajadores de Huerto es Vida Juan Refojo y Paco Alastuey de manos del diputado cántabro responsable de agricultura, que estuvo acompañado de varios ediles de esta localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión