El restaurante en un pueblo de 50 habitantes del Valle de Benasque, reconocido en la Guía Michelin

Guisos tradicionales, sabrosa carne a la brasa y postres caseros son su mejor carta de presentación. Se sitúa en la localidad de Chía, a 17 kilómetros de Benasque, y abrió sus puertas en 2013.

Guisos tradicionales, sabrosa carne a la brasa y postres caseros son su mejor carta de presentación. Se sitúa en la localidad de Chía, a 17 kilómetros de Benasque, y abrió sus puertas en 2013.
 Se sitúa en la localidad de Chía, a 17 kilómetros de Benasque, y abrió sus puertas en 2013.
J. M.

Para algunos clientes, a juzgar por las reseñas en Google, es "el mejor restaurante de valle de Benasque por sus platos de lujo y su presentación excelente". Para otros, se trata de un establecimiento "donde la buena cocina y la singularidad de su oferta gastronómica va de la mano". Y para los inspectores de la Guía Michelin, "lo más destacable es el hecho de que la misma familia se dedica a la restauración y a la cría natural de ganado vacuno autóctono, encontrando en la carta del local deliciosos guisos caseros, algunas setas de temporada y sus sabrosísimas carnes a la brasa, provenientes tanto de la caza como de sus propias reses". Es el restaurante de cocina tradicional Casa Chongastán, ubicado en Chía, una pequeña localidad de tan solo 50 habitantes que dista 17 kilómetros de Benasque, el pleno Pirineo aragonés.

Regentado por tres hermanos (Begoña, Juanjo y Judith Martín), de una familia de larga tradición ganadera, abrió sus puertas en 2006. "Quizá lo que más nos diferencie de otros restaurantes es que consumimos lo que producimos en nuestra propia explotación: desde las verduras y hortalizas hasta la carne", cuenta Judith Martín. 

De hecho, el siguiente paso a la apertura del establecimiento gastronómico fue abrir una pequeña carnicería junto a Casa Chongastán, "donde nuestros clientes pueden adquirir la carne que consumen en el restaurante y así controlar todo nuestro producto, desde que sale de nuestra explotación hasta que llega a la tienda. Es un valor añadido para nosotros", afirma Martín.

Guisos y carnes a la brasa, especialidades de Casa Chongastán

"Trabajamos con producto de temporada y nuestras gastronomía es muy tradicional. Eso sí, nos adaptamos a los tiempos actuales con constante formación en cocina para dar lo mejor de nosotros mismos", comenta Martín. Prueba de su buen hacer es la "clientela fija" con la que ya contamos. "Es complicado hacerse un hueco desde un pequeño pueblo del Pirineo como Chía, pero nosotros lo hemos conseguido". 

¿Cómo? Haciendo lo mejor que saben y traduciéndolo en platos elaborados, lo mejor de la brasa y la parrilla, unos guisos muy destacables y unos postres artesanos entre los que triunfan el requesón, la cuajada de leche de oveja y la tarta templada de chocolate. Muchas otras sorpresas guarda una carta que en 2013 ya logró la denominación 'Bib Gourmand', una distinción muy popular entre los gastrónomos creada por la Guía Michelin en 1996. Esta categoría identifica a los restaurantes que ofrecen una muy favorable relación calidad-precio, con un menú completo por no más de 35 euros.

Un entorno que suma puntos a esta experiencia gastronómica formidable, haciendo único a este restaurante que cuenta con capacidad para 13 mesas y en el que es recomendable llamar para hacer una reserva

  • Dirección: Calle Carretera, s/n. Chía (Huesca)
  • Teléfono para reservas: 974 55 32 00.
  • Página webhttp://chongastan.com/
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión