gastronomía

Así es el consumo de cerveza: 58 litros al año por persona de media

Un estudio de Cerveceros de España recoge que el consumo de esta bebida en los bares supone más del 90% del total.

Un experimento ideal para una terraza con amigos
Un experimento ideal para una terraza con amigos

Con un cremoso cardado de espuma, rubia o morena, con alcohol o sin, en vaso de tubo, copa o como caña... la cerveza es una de las estrellas del verano, solo es necesario pasear por terrazas y bares. Casi a todas horas, una fría cerveza descansa sobre la mesa o la barra y los brindis se multiplican a la vez que el mercurio sube. No importa que sea un chiringuito de playa, un restaurante de postín o el bar de barrio de toda vida.

Los datos apuntan que en España se bebe cerveza al estilo mediterráneo. Es decir, más del 90% de los brindis es junto a comida. Esa es una de las pinceladas del último informe socioeconómico de Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, realizado en colaboración entre estas instituciones y Malteros de España. En el mismo análisis, referente al año pasado, también se estima que anualmente se consume un total de 58 litros por persona, en la mayoría de los casos en dos veces por semana. Desde la asociación lo sitúan como "moderado".

Para este análisis España está dividida en zonas, según la asociación de cerveceros. Huesca y Zaragoza comparten área –junto a Cataluña–, donde se consumen 7,82 millones de hectolitros. Teruel se une al centro de la península, donde en total se beben 8,45.

Por varios factores, 2022 se define como el "año de la recuperación", un periodo en el que se recobró el 32% del consumo. Uno de los responsables de este incremento es que se vivió uno de los veranos más calurosos desde 1961._A pesar de que esta bebida se haya desestacionalizado, la demanda de cerveza es más acentuada en el segundo y tercer trimestres, coincidiendo con los meses de primavera y verano. El repunte del turismo se apunta como otro de los responsables de que el consumo de cerveza aumentara el año pasado, según recoge el estudio.

No obstante, se bebe menos en bares que antes, un hábito adquirido a raíz de la pandemia. Sigue siendo la bebida fría más consumida en los bares y restaurantes y su evolución es positiva. "El 94% del consumo de cerveza fuera del hogar se da en un contexto social, siendo la bebida fría más consumida en hostelería", comenta el aragonés José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

En cuanto al alcohol, el 13% del consumo es en la variedad sin. Desde la entidad de cerveceros determinan que este dato demuestra que los ciudadanos no buscan el contenido alcohólico, sino "su frescor y sabor". Dentro de ese dato, el 40% de las ocasiones que se toma sin alcohol están relacionadas con la conducción, lo que argumenta la alta  responsabilidad.

En el mismo informe se estima que España es el segundo país de Europa donde más cerveza se produce, solo por detrás de Alemania. Este dato también puede estar relacionado con el aumento de la exportación.

El acento aragonés está presente en la Asociación Cerveceros de España, ya que en la Comunidad se ubican dos grandes cerveceras –por un lado, Grupo Ágora, y después, cerveceras asociadas directamente o a través de Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (Aecai)–, también dieciséis pequeñas y una maltería. "En España consumimos el 90% de la cerveza que producimos y en su elaboración se utiliza mayoritariamente materia prima española", valora Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación. Todo sin dejar de lado el I+D.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión