Arranca la primera ruta de menús, tapas y elaboraciones del Legado Andalusí en la Comunidad de Calatayud

La iniciativa, que abarcará hasta el 1 de mayo, cuenta con 22 establecimientos participantes entre hostelería, carnicerías y pastelerías.

Las elaboraciones tienen inspiración en el poso del legado andalusí
Las elaboraciones tienen inspiración en el poso del legado andalusí
MACIPE

La ruta del Legado Andalusí, proyecto impulsado desde la Comarca de la Comunidad de Calatayud, abre este viernes su primera edición, que se extenderá hasta el 1 de mayo. En ella, participan una veintena de establecimientos de todo el territorio, que incluyen más de 40 propuestas gastronómicas, entre las que se incluyen tapas y menús de distintos establecimientos hosteleros y también elaboraciones de carnicerías y confiterías.

Durante el desarrollo de esta propuesta, los integrantes presentarán menús y elaboraciones con productos típicos de la gastronomía andalusí y apostarán siempre por ingredientes frescos y locales. "Estos platos están diseñados para ofrecer a los comensales una experiencia gastronómica diferente y auténtica", señalan desde la propia institución comarcal.

En él intervienen el balneario de Alhama de Aragón, bar El Ciervo de Cervera, restaurante Gambito Golf de Calatayud, bar La antigua escuela de Bijuesca, bar Olibar de Sediles, Mesón La Dolores de Calatayud, Hoteles Globales (Calatayud), Monasterio de Piedra (Nuévalos), hotel Marivella (Calatayud), bar de Valtorres, hotel restaurante Río Piedra de Nuévalos, restaurante Casa Escartín (Calatayud) y el IES Zaurín (Ateca).

También se han sumado carnicería Garrote (en Calatayud, Ateca, Alhama y Cervera), carnicería Reinaldo (Calatayud), carnicería Casa Pedro (Calatayud), carnicería González Romero (Ariza), Confitería Micheto (Calatayud) y panadería y repostería Longares (Calatayud).

Desde la organización explican que entre quienes adquieran o consuman alguno de los platos o elaborados, se entregarán unas papeletas para participar en un sorteo en el que se regalarán lotes de vino de la Denominación de Origen Calatayud y figuras de cerámica elaboradas por Néstor Pablo de Cerámica Saedile.

Esta actividad se desarrolla dentro del proyecto 'Innova Experiencia Andalusí', financiado por fondos Next Generation, y busca mejorar y renovar las experiencias turísticas "a partir de la revalorización y articulación del patrimonio material, inmaterial y la huella andalusí, con especial atención a los turistas árabes y musulmanes".

Esta preparación para una promoción internacional especializada, aseguran desde la institución, implica la formación al sector sobre una nueva aproximación al legado andalusí, que incorpore elementos experienciales como la gastronomía, talleres realizados durante los últimos días. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión