gastronomía

La Trenza de Almudévar, premiada en el Salón Gourmets

El dulce de Pastelería Tolosana se ha alzado con el tercer premio a la mejor presentación entre más 9.000 productos de toda la feria.

Expositor de Tolosana en Salón Gorumets.
Expositor de Tolosana en Salón Gorumets.
Tolosana

Este jueves se clausura una nueva edición del Salón Gourmets de Madrid, una cita donde el sabor aragonés ha estado muy presente, gracias a bodegas, pastelerías, almazaras y otro tipo de empresas del sector, que han reivindicado, una vez más, el potencial de la Comunidad.

El último día en esta cita gastronómica ha llegado con premio para Aragón. La Trenza de Almudévar se ha alzado con el tercer puesto en los premios de presentación, que en esta ocasión celebraba la 11º edición. Más de 9.000 productos de toda la feria optaban a esta distinción.

La Trenza de Almudévar se trata de uno de los postres más afamados de Aragón y fuera de la Comunidad. Es una propuesta hojaldrada, con un relleno donde contrasta una parte cremosa y otra más crujiente. Desde Tolosana cuentan que la parten de una masa madre de larga tradición, "mantenida durante muchos años y que sirve de cultivo de los fermentos para todas nuestras masas". Se sitúa en la base, dándole sustento, fuerza y resistencia.

Trenza de Almudévar.
Trenza de Almudévar.
Laura Uranga / HERALDO

La fermentación es "lenta", durante 24 horas a una temperatura y humedad concretas. Algo que se considera "imprescindible" para conseguir una serie de aromas que derivan de este proceso. Una vez pasado un día completo, se incorpora la mantequilla, dejando la mezcla otras 24 horas más. Es entonces cuando ya se puede formar la trenza, para dejarla otras cinco horas de reposo. Ya está lista para cocer en el horno. En total, el proceso completo dura entre 48 y 72 horas.

Su sabor lo hace idóneo para cualquier momento del día, desde un desayuno especial hasta el colofón de una cena distinguida. Además, el formato, tanto del dulce como de la caja, lo hacen fácil de llevar y compartir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión