gastronomía

En el Museo de Zaragoza no solo se admiran las obras… también se puede brindar con vino

Los días 8, 9 y 10 de mayo se celebra una nueva edición de la Muestra de las Garnachas, una cita en el Museo de Zaragoza que une a todas las bodegas de la D. O. Campo de Borja.

Presentación de la Muestra de las Garnachas, en el Museo de Zaragoza.
Presentación de la Muestra de las Garnachas, en el Museo de Zaragoza.
Cristina Martínez / Agencia Almozara

El San Luis Gonzaga de Goya medita, Martín de Goicoechea posa con la mano en casaca y el duque de San Carlos se muestra poderoso, igual que Fernando VII. Aunque no se brinde con vino en ninguno de estos cuadros del Museo de Zaragoza, sus visitantes podrán hacerlo muy pronto.

Un busto de César Augusto de Carneola de la época de Trajano es el protagonista de la imagen de la XIX edición de la Muestra de Garnachas, que se celebra de nuevo en este enclave zaragozano los días 8, 9 y 10 de mayo, la primera vez que se alarga tres días, una de las novedades de este año.

Bajo el lema 'Garnachas en el Museo', la Denominación de Origen Campo de Borja es la organizadora de esta cita enológica, que contará con la participación de sus doce bodegas en este museo de la plaza de los Sitios.

En la copa se descubrirán desde vinos nuevos hasta iconos de la D. O. Campo de Borja, por lo que en total se ofrecerán más de un centenar de referencias.

Además, la cultura y el vino, la gastronomía también estará presente, con la colaboración de Jamón de Teruel, Aceite de Oliva Sierra del Moncayo y Ternasco de Aragón, que son un buen maridaje para estas jornadas, con la ayuda de La Bastilla y de El Cachirulo.

Solo podrán acceder 400 personas al día y será bajo entrada –que se pueden adquirir previamente en www.docampodeborja.com-. El horario es de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00. La sesión de la mañana está dirigida a prensa y a profesionales, mientras que por la tarde estará abierto al público en general. Tiene un precio de 25 euros por persona e incluye cinco monedas rojas para canjear por copas de vino, una marrón para jamón, otra amarilla para aceite y pan artesano y una última rosa para Ternasco de Aragón. Estas monedas serán de cerámica y están inspiradas en una de las piezas del museo.

Durante los tres días se organizarán varias catas, dos cada día, en una de las salas del museo, para las que también será necesario inscribirse, con un aforo máximo de 30 personas. El lunes 8 de mayo será el turno de Bodega Aragonesas (17.30) y de Palmeri (19.00), al día siguiente se catará Borsao (17.30) y Bodegas Román (19.00), por último, el miércoles será el turno de Ainzón (17.00) y Cooper Cellars (19.00).

Eduardo Ibáñez, presidente de la D.O. Campo de Borja, y Carmen Urbano, directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, han aplaudido la celebración de la muestra durante la puesta de largo ante la prensa. Urbano ha resaltado que el vínculo entre las denominaciones de origen y Alimentos de Aragón "da sus frutos y así somos más fuertes", además de subrayar que "la calidad diferenciada tiene mucho que ofrecer".

Una sesión similar se repetirá en Madrid el día 27 de noviembre, con el objetivo de pisar con más fuerza a nivel nacional, para "salir de nuestro territorio". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión