gastronomía

Agua de coco, olivas, flores y mucho más sabor aragonés en el Salón Gourmets

Bodegas, almazaras, productores cárnicos o pastelerías son algunos de los sectores más representados en la cita de Madrid.

36ª edición del Salón Gourmets
36ª edición del Salón Gourmets
J.J.Guillen

Madrid es esta semana la capital de la gastronomía –aunque no sea de forma oficial-, ya que acoge una nueva edición del Salón Gourmets hasta este jueves. Esta cita, que celebra su 36 aniversario, es un referente ferial de gastronomía y alimentos gourmet a nivel europeo y un escaparate de referencia para conocer las innovaciones y tendencias de todos los sectores de la alimentación y las bebidas, tal y como destaca la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA).

Se trata de un punto de encuentro para más de 2.000 expositores de todo el mundo, entre los que hay más de 35 empresas aragonesas que ponen el acento aragonés y reivindican –una vez más- el potencial de la tierra.

Entre la treintena de expositores aragoneses se descubre Aragón Alimentos y Aragón Sabor, que une a Manantiales del Piedra, Oliambel, Bodegas Hermanos Torcal, Rodi Gourmet, Almazara La Olivera de Magallón y Bodegas Ejeanas.

Precisamente, uno de los ámbitos más presentes es el del vino, con una amplia muestra de las cuatro denominaciones de origen, además de otras zonas. Por ejemplo, en el túnel del vino se puede ver Bodegas Alto Moncayo y Borsao. A ellas se suman Bodegas Aragonesas, Covinca, Amprius Lagar y San Valero. Por otro lado está el mundo del café, con El Criollo.

El sector del arroz también está representado de manos de Brazal. Las queserías con Sierra de Albarracín y Bal de Broto, que acude por segunda vez. Y el mundo de la trufa, tan importante en la Comunidad, con Trufas Manjares de la Tierra. El Molino Alfonso ofrece sus aceites más punteros. Aragón es tierra de aceitunas y otros encurtidos, como demuestra en Madrid Hijos de José Lou y Amanida.

Entre los aragoneses no faltan propuestas un tanto curiosas, como es Genuine Coconut, una empresa situada en Pedrola que comercializa agua de coco en su envase natural. Otra muestra de esta innovación en la cocina es Innoflower, que ofrece flores para su uso alimenticio. A la lista se suma Gardeniers,

En los pabellones de Ifema no falta tampoco el aroma a secadero gracias a Jamones Eutoquio y La Estrella del Jamón. La industria cárnica Fribin tiene su hueco, así como Profesionales de la Carne, Soincar y Naturuel, empresa dedicada a la carne de cerdo blanco. También instituciones del sector, como Casa de Ganaderos de Zaragoza. Entre ellos también gozan de una especial presencia Grupo Pastores, con sus gamas de carne de cordero -Ternasco de Aragón y Agnei Ibérico- y productos lácteos -Granja Perales-.

En busca de los más lamineros

Los amantes del dulce están de enhorabuena gracias a Lattidos Confitería Selecta, Pastelerías Manuel Segura, Belenguer y Tolosana.

Ascaso es otra de las empresas de lamines presentes, que expone el Pastel Ruso, Dulcey, Corona Catalina de Aragón y las colecciones de bombones Tops, Lamines y Coso Galán. Los visitantes también pueden descubrir en el stand del obrador oscense los tres sabores de panetones y los trufados Tonka y Crujen, dos de las novedades de la última Navidad que fueron muy acogidas por los clientes.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión