gastronomía

Once novedades cerveceras de Aragón para brindar esta primavera

De La Cabezonada a Ejulve, estas son algunas de las nuevas cervezas que se pueden degustar desde los últimos meses.

Cervezas
Cervezas
Pixabay

"¿Quién ha pagado las cervezas del viernes?". Esa pregunta lanzó la alpinista, escaladora y espeleóloga Beatriz Flamini cuando hace unos días salió de la cueva de Granada donde había permanecido 500 días, desde noviembre de 2021, es decir, un año y cinco meses.

Esas birras a las que Flamini se refería con ironía no podían ser Morena Ambar, ni Flor de Nieve de Tensina y Rondadora, ni alguna de las últimas propuestas de Cierzo Brewing Co. Esas solo son algunas de las novedades del panorama cervecero aragonés de los últimos meses.

De las más recientes es Ambar Morena, que se presentó hace un mes y que desde esta semana ha dado el salto nacional de la mano de una campaña publicitaria. En la copa se aprecia un líquido de color siena sobre la que descansa espuma tamizada cremosa, con cuerpo o estructura. Eso a través de la vista, ya que en la cata olfativa es un baile de aromas dulzones y de pastelería. Cuando llega a la boca se descubre un conjunto de frutos secos tostados con fondo de especias.

La nueva Ambar Morena.
La nueva Ambar Morena.
Ambar

Es tostada, pero suave, "perfecta para el día a día", comentaron en la puesta de largo a nivel estatal. "Es 100% malta tostada durante 24 horas y con algo menos de alcohol (5,5), a voluntad del consumidor", desvelaron los responsables de La Zaragozana. Indicada para maridar una comida o una cena más que para tomar unas cañas, esta nueva cerveza ha tenido “muy buena acogida”.

Esta no es la única novedad que se aprecia en el panorama cervecero de la Comunidad, entre ellas una artesana de premio. Flor de Nieve es una birra que obtuvo la medalla de oro en el Concurso Internacional de Lyon. Responde al estilo Hazy IPA, elaborada en colaboración entre Cerveza Rondadora y Cerveza Tensina. Guarda un aspecto turbio pálido, a la nariz llega con un aroma cítrico y en boca destaca el intenso sabor a fruta tropical a la vez que un amargor contenido y seco, propio del lúpulo fresco.

La cerveza artesana aragonesa Flor de Nieve, en la fábrica de La Cabezonada.
La cerveza artesana aragonesa Flor de Nieve, en la fábrica de La Cabezonada.
H. A.

La actualización del catálogo en una cervecera artesana es continuo. "Hay algunas que solo producen novedades, en nuestro caso tenemos cuatro cervezas permanentes, que son el 70 u 80% de la producción y después vamos sacando", cuenta Gonzalo Fernández, de La Rondadora. La mayoría de las veces, como con Flor de Nieve, son colaboraciones con otras empresas, en esta ocasión con Tensina. Precisamente, de esta cerveza han agotado existencias, pero esperan tener para verano. Además, prometen novedades muy pronto también de la mano de Tensina.

La primavera y el verano son los momentos de mas demanda de cerveza, tanto por el tiempo como el turismo. Es lo que sucede en La Cabezonada o Tramacastilla de Tena (donde se produce Tensina), que viven su apogeo turístico de Semana Santa a las Fiestas del Pilar aproximadamente.  

A principios de abril se presentó una nueva 'gerveza': Craba d'Oro. Es una cerveza artesana que nace de la unión de Cerveza Tensina y la Casa Rural Ger, en la localidad oscense de Yeste. Es tostada, de estilo American Amber Ale, por lo que la definen como una cerveza "con cuerpo, de sabor intenso, muy fresca y aromática".

Cierzo Brewing Co. sorprende casi todos los meses con novedades. En abril ha lanzado cuatro nuevas: Cherry Bomb, Alien Balloon, Saligarda y Juice Loosener. Explosiva y revoltosa definen a Cherry Bomb, una cerveza ácida con cerezas añadidas en la fase de fermentación. Tiene cuatro grados y un agradable sabor. Alien Balloon es una IPA con citra, ahtanum y idaho 7, lo que le da un aroma y un sabor muy carcaterísticos. Saligarda está elaborada junto a Kom, otra empresa cervecera; se trata de una doble IPA, turbia y con idaho 7, citra y centennial.

Desde Teruel se proponen dos referencias más, ambas de las artesanas Zica, de Ejulve. Por un lado, la refrescantes tosquilla, con un estilo "Munich Helles". La definen como "una cerveza de baja fermentación tipo lager y 5.2% de alcohol". A esta anterior se suma cuesta, de aires ingleses tradicionales y de trago fácil. Esta cerveza, de "estilo Strong Bitter", es "alta fermentación tipo Ale y 5% de alcohol".

A todas las anteriores, se suma Sanctus Arnoldus, de El Bandido Cucaracha Cervezas, una brown ale dulzona, pero no es la única, ya que prometieron pronto otra para "adictos al citra". Otra opción puede ser Dark Castle Baltic Porter, elaborada mano a mano entre Mononoke Café y Pyrene Craft Beer.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión