gastronomía

Los tres cachopos de Aragón que optan a ser los mejores del mundo

El certamen se celebra hasta el 31 de marzo en todo el mundo.

El de Mas´ Torres ha sido elegido mejor cachopo de Aragón 2021.
El de Mas´ Torres fue  elegido mejor cachopo de Aragón 2021.
A. Toquero

El concurso para elegir al mejor cachopo del mundo está en marcha. Un centenar de bares y restaurantes se miden para conseguir ese título oficial, entre los que también se encuentra una representación aragonesa.

Organizado por la Guía del Cachopo, este certamen se celebra hasta el 31 de marzo y durante esos días, se puede degustar este plato tan típico del norte de España. Dos de los restaurantes aragoneses corresponden con la provincia de Zaragoza y otro en la de Teruel.

Uno de ellos es Sr. Cachopo que participa con tres versiones: de carne, pescado y cachopín. La primera opción es una tapa de ternera de Bazkalezku con un relleno de queso de patamulo y picanha ultramarinada, y todo ello acompañado de una guarnición de patata y pimientos confitados.

Junto a esta, en la carta de este restaurante de la calle de Andrés Piquer se encuentra otro cachopo de atún rojo. En este caso, el interior es de queso gouda finas hierbas, trigueros salteados y tortillas de camarón. La guarnición que lo acompaña es un tanto diferente a lo que se está acostumbrado, consta de fideos de arroz suflado, ensalada de algas, espuma de kimchee y caviar teriyaki. El precio de estos cachopos –cada uno- es de 46 euros -incluye ciertas bebidas- y se puede pedir para llevar.

El otro restaurante zaragozano es Mas' Torres, en la calle de Francisco de Vitoria. Su cachopo es de carne de vaca de raza wagyou con un relleno de jamón ibérico y queso cremoso del norte. La guarnición que le acompaña es de patatas fritas. El precio, con bebida, son 29 euros.

En la provincia turolense el representante es el Asador Villanueva, de la localidad de Villarroya de los Pinares, con una propuesta de ternera. Como no podía ser de otra forma, el relleno tiene un importante sabor a la tierra gracias al Jamón de Teruel de denominación de origen, con queso manchego pimiento de cristal, trufa, ajo morado y almendra marcona. Esa impronta también se aprecia en la guarnición, con patata vitolete, pimiento de padrón, tomate cherry y aceitunas negras del Bajo Aragón. En su caso el precio son 35 euros, con bebida.

A pesar de que el cachopo sea un plato típico del norte de España, en concreto de Asturias, se trata de un certamen a nivel internacional –también participan de Suiza, República Dominicana, Bélgica, Estados Unidos, México, Perú y Panamá-.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión