gastronomía

Pepito Ternera: producto, guisos y pucheros en Zaragoza

Fran Bernad practica una cocina tradicional aderezada por su experiencia en fogones de nivel.

Fran Bernad, rallando queso en la terrina de paté de campaña, en Pepito Ternera de Zaragoza.
Fran Bernad, rallando queso en la terrina de paté de campaña, en Pepito Ternera de Zaragoza.
A. Toquero

Fran Bernad dirige desde hace diez años la gastrotaberna Pepito Ternera, en Zaragoza. El local, el modelo de negocio y el cocinero han pasado por varias etapas hasta llegar a la estación de destino actual. Lo que hoy se practica en este establecimiento es una cocina de verdad, sencilla y honesta, depurada por el conocimiento adquirido por su propietario en fogones de mucho nivel.

Eso sí, en Pepito Ternera se sigue respirando el aire de taberna, de bonita casa de comidas donde el producto, el guiso y los pucheros son los grandes protagonistas. Esa es la esencia, que Fran practicó durante muchos años junto a su padre en Casa Fran y que plasma cada día con su toque personal.

Pochas navarras con codorniz escabechada, pollo de corral guisado en salsa de almendras, suquet de dorada y patata, callos de ternera con pata y morro, rabo de ternera a la uva garnacha con chips de verduras...

Hay mucho fondo de cocina en el menú (23,75 euros) que sale cada día a la mesa. Cuesta decidirse entre tantos ingredientes y elaboraciones de verdad. No hay más secretos. Verduras como las alcachofas de temporada que sobre el plato muestran el frescor de un producto bien trabajado.

De alguna forma, acudir a Pepito Ternera es como realizar un viaje en el tiempo en el que se tiene en cuenta, por ejemplo, la cocina de aprovechamiento. Es lo que de alguna forma representa la terrina de paté de campaña casera con jamón de pato, que no deja de ser un guiso. También hay detalles llamativos, como la ensaladilla rusa que se culmina con un boquerón.

Habitualmente solo se ofrece un arroz. Eso sí, muy bien presentado a la mesa, como el mar y montaña de calamar y costilla de cerdo. La brasa es protagonista en la mayoría de los cortes de carne: entrecot, abanico, chuletón, picaña... Y también en un bocado especial: la longaniza artesana rellana con trozos de foie, papada y ternera.

Fran Bernad suele montar las ensaladas y los postres en la barra, delante del cliente. Forma parte de la esencia de Pepito Ternera, mostrar que alrededor de su cocina no hay trampa ni cartón.

Pepito Ternera

  • Dirección: calle de Mariano Supervía, 58. Zaragoza
  • Teléfono: 976 09 84 70
  • Horario: lunes, domingo, miércoles y jueves, de 13.00 a 17.00. Viernes y sábado, de 13.00 a 17.00 y de 20.00 a 23.00
  • Cerrado: martes

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión