gastronomía

Las mejores sidrerías de Zaragoza: chuletón, sidra natural, cachopo y mucho más

Asturianas o vascas, las sidrerías también tienen un hueco en la gastronomía zaragozana. Estos son algunos de los establecimientos más recomendados.

El restaurante La Kupela y algunas de las especialidades
El restaurante La Kupela es un buen ejemplo de la calidad de estos establecimientos.
La Kupela

Siempre es buen momento para reunirse con los amigos o la familia y degustar una buena sidra natural acompañada de platos de la gastronomía del País Vasco o Asturias. Pero, es en primavera cuando en los 'sagardoteguis' (sidrerías vascas) empiezan a abrir las ‘kupelas’ (toneles) para dar salida a la sidra de ese año. Arranca entonces la temporada del 'txotx'.

Ya sean vascos o asturianos, no es necesario salir de Zaragoza para disfrutar de sidra de calidad. Esta bebida se elabora de forma distinta en las dos comunidades dando como resultado dos productos con un sabor algo diferente. Para gustos están las sidras y sus acompañamientos, los platos típicos de ambas zonas: cachopo, chuletón, chorizo a la sidra o tortilla de bacalao. Un placer para los amantes de la buena gastronomía que encontrarán en la capital aragonesa y sus alrededores establecimientos como estos.

El Portal asturiano de Zaragoza: templo a la tradición

Imágenes del restaurante y la carta de El Portal Asturiano de Zaragoza
Imágenes del restaurante y la carta de El Portal Asturiano de Zaragoza
HA

Desde 1976, este establecimiento ofrece lo mejor de la gastronomía asturiana en Zaragoza. Este templo gastronómico dedicado a la cocina típica de esta Comunidad, está situado en la avenida de Fernando el Católico 17. Abre de martes a domingo de 12.00 a 17.00. Es un caso claro de regularidad que se aferra a los sabores de siempre. El menú ofrece los platos más característicos de la gastronomía asturiana: fabada, entrecot al cabrales, merluza y chorizos a la sidra, cachopo, almejas y lacón, entre otras muchas sugerencias que además están aderezadas con regado alguno de los muchos vinos que alberga su bodega o, por su puesto, acompañado de unos 'culines' de sidra, bien escanciados por medio de escanciadores automáticos.

La Kupela: la primera sidrería fuera del País Vasco

El restaurante La Kupela y algunas de las especialidades
El restaurante La Kupela y algunas de las especialidades
La Kupela

El chef Félix Moreno abrió en 1995 la primera sidrería fuera del País Vasco y lo hizo en Zaragoza. La Kupela está situada en la calle Santiago 23, junto a la plaza del Pilar ofrece productos que hasta entonces eran desconocidos en nuestra gastronomía local con un éxito arrollador. Por eso está considerado uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Abre de martes a domingo de 12.00 a 17.00 y viernes y sábados también de 20.00 a 23.30. Su carta incluye, por su puesto, sidra servida directamente de la kupela y especialidades como chuleta de vaca vieja o chuletón y otros productos de temporada junto a platos tradicionales como Besugo al Orio, pimientos rellenos de txangurro, alubia negra de Tolosa con compañía o tortilla de bacalao.

Sidrería Beigris: kupelas gigantes, terraza y brasa

Sidrería Begiris en Santa Isabel
Sidrería Begiris en Santa Isabel
HA

El el barrio zaragozano de Santa Isabel se encuentra la Sidrería Beigris, calle Inocencio Ruiz Lasala. Además de una acogedora terraza cuenta con 'kupelas' gigantes de sidra, 'txokos' individuales para grupos y varios menús: Menú Sidrería para, mínimo, dos personas; Menú Calçots y otras muchas posibilidades.  Abre en horario de 12.00 a 18.00 de lunes a domingo y además tiene servicio de cena de 18.00 a 01.00 los viernes, sábados y vísperas de festivos. 

Taberna el Hórreo: vermús y una amplia barra

Taberna el Hórreo
Taberna el Hórreo
HA

En la calle Pamplona Escudero, 28 de Zaragoza, junto a la Avenida de Valencia está situada la Taberna el Hórreo. Abre de martes  a domingo de 12.00 a 23.00 y los fines de semana amplía su horario. Este sencillo local ofrece tapas variadas para la hora del vermú y tiene una amplia barra. Además cuenta con un menú tradicional asturiano que renueva cada temporada y en el que no falta la fabada, el cachopo y el entrecot que se sirven junto a la 'sidrina' en un un comedor sencillo y familiar con bancos de madera.

Taberna Pottoka, en el corazón de la Madalena

Este establecimiento situado en la calle Martín Carrillo de Zaragoza junto a la plaza de la Madalena en el casco histórico. Abre de miércoles a lunes a partir de las 18.00 y además, añade horario de comidas los sábados y los domingos. Esta taberna cuyo nombre en euskera significa caballito ofrece buenas tapas y platos de sidrería junto a sidra vasca y además cuenta con un amplio menú vegano. 

Restaurante Guetaria

Asador Guetaria
Asador Guetaria
HA

De miércoles a lunes abre en el Asador Restaurante Guetaria en la calle de Joaquína Vedruna en el centro de Zaragoza. Es un clásico de la ciudad y ofrece varios menús a partir de dos personas. El menú cachopo cuenta seis tipos de cachopo diferentes a elegir: con relleno de chistorra panceta, de cecina o de queso. Además el menú sidrería incluye la posibilidad de escoger entre otros platos: chuletón y migas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión