gastronomía

Una tarta de queso y una torrija, las mejores recetas de trufa de Aragón

A través de la ruta Descubre la Trufa se han elegido las mejores propuestas elaboradas con este producto con tanta potencia en Aragón.

Los cocineros de La Bóveda y de Mai Tai Exótico, ganadores de Descubre la Trufa.
Los cocineros de La Bóveda y de Mai Tai Exótico, ganadores de Descubre la Trufa.
Gabi Orte

Una tarta de queso y una torrija han sido las estrellas de la séptima edición de Descubre la Trufa, que han salido de las cocinas del restaurante Mai Tai Exótico, en Zaragoza, y La Bóveda, en Borja, respectivamente.

Los dos participantes han competido este miércoles en la gran final, celebrada en la Escuela de Hostelería TOPI de la capital aragonesa, para alzarse como 'La mejor propuesta gastronómica elaborada con trufa de Aragón en Zaragoza' y 'La mejor propuesta gastronómica elaborada con trufa negra de Aragón en la provincia'.

La ‘Torrija salada del bosque’ es un semibrioche que está empapada en jugo de ternera trufado, setas en dos texturas y dos temperaturas -helado de setas y setas silvestres caramelizadas- sobre un fondo de 'velouté' de cerveza trufada –durante dos días-. Lo han presentado sobre un plato de madera de encina.

La torrija de Mai Tai, ganadora de Descubre la Trufa.
La torrija de Mai Tai, ganadora de Descubre la Trufa.
Gabi Orte

"Es un premio al sacrificio, al trabajo... a venir trabajando la trufa desde hace mucho tiempo, nos pone muy felices", celebraba el equipo de Mai Tai Exótico. El restaurante zaragozano se ha convertido en bicampeón de la ruta tras ganar también la quinta edición, celebrada en 2020.

Por otro lado la 'Cheestruf' de Borja es una tarta de queso a la trufa negra de Aragón con nido de caramelo sobre pincelada de chocolate. "Integramos la trufa en la tarta de queso sin perder la esencia de este postre, sabiendo que la trufa es muy invasiva", indicaba el cocinero Pablo Ibáñez justo antes de comenzar su participación.

Tarta de queso y trufa, de La Bóveda de Borja.
Tarta de queso y trufa, de La Bóveda de Borja.
Gabi Orte

Esta propuesta ha sorprendido al jurado por la innovación de la trufa en un postre, algo que no es tan común. "Es la apuesta, algo diferente", consideraba. No solo ha gustado en el certamen, sino que entre los clientes ha tenido bastante aceptación.

En la final participaron seis establecimientos, tres por cada una de las categorías: Zaragoza ciudad y Zaragoza provincia. En la disciplina de la ciudad, junto a Mai Tai, estuvo Aragonia Palafox y Amontillado, mientras que en la parte de la provincia compitieron Casa Escartín y Rodi Fuendejalón.

La ruta, que comenzó el 27 de enero y se desarrolló hasta el 12 de febrero, llevó el aroma de la trufa hasta un total de 55 establecimientos. La mayoría de ellos se concentraron en la capital aragonesa, con 39 locales, pero también en localidades como Cariñena, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Fuendejalón, Morata de Jalón, Muel, Calatayud, María de Huerva, Pomer, Borja, Sos del Rey Católico, Malanquilla, Biel, Tarazona y Gallocanta.

A las distinciones anteriores se suman los premios directos a la mejor propuesta apta para celíacos, que ha recaído en 'Toy empanao', de La Jaula de Grillos; la mejor propuesta elaborada con alimentos de Aragón ha sido para Mazmorra by Macera y sus albóndigas de Ternasco de Aragón IGP trufadas con salsa de almendra marcona del Bajo Aragón y borrajas; la mejor propuesta maridada con vino DOP Calatayud restaurante ha recaído en el Albergue Morata y su 'Huevo de la oca'. Además, la organización ha entregado un galardón a la Crêperie Flor por su labor de difusión e implicación.

Las seis propuestas han sido valoradas por un jurado formado por investigadoras del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), miembros del panel de catas de Teruel, representantes de las asociaciones de truficultores, de Aragón Alimentos Nobles y periodistas gastronómicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión