gastronomía

Caius, el aceite gourmet del Moncayo

Solo se comercializan 1.200 botellas de medio litro de las variedades empeltre y arbequina.

Aceite Caius, del Moncayo
Aceite Caius, del Moncayo
HA

El aceite de oliva virgen extra Caius evoca a la cumbre más alta del Sistema Ibérico, el Moncayo. En la falda de esta montaña están los olivos de los que se obtienen las aceitunas para elaborarlo.

Se presenta con el sello de la denominación de origen Aceite Sierra del Moncayo y es el primer producto que comercializa 'El Gastrónomo Gourmet'. Es fruto de una gran selección de aceites de calidad y solo salen a la venta 1.200 botellas de medio litro.

Para conseguir este coupage de las variedades empeltre y arbequina, a finales del año pasado se celebró una cata en el restaurante Absinthium con los mejores aceites de la última cosecha. Entre todos, se eligieron los dos con las mejores características organolépticas. El resultado final es Caius.

En nariz ofrece recuerdos a hierba recién cortada, alfalfa y, en general, muestra una sensación muy herbácea. En boca es una explosión de sabor, con el punto amargo y picante acentuado, pero que evidencia su calidad.

Aunque la producción de Caius no es muy grande, va a estar presente en los restaurantes que forman parte de Aragón Territorio AOVE, en tiendas gourmet y en las escuelas de hostelería aragonesas. El objetivo es que los jóvenes que se forman en estos centros valoren, en general, la excelencia de los aceites de oliva virgen extra de la comunidad autónoma.

La denominación de origen Sierra del Moncayo obliga a que las variedades empeltre y arbequina estén presentes en los aceites que se comercializan bajo su sello. Tienen que llevar un coupage de las dos. La empeltre es muy suave y no tiene mucho sabor. Por el contrario, la arbequina es intensa y aromática. Lo que consigue al mezclarlas es un equilibrio entre la potencia de una y la tranquilidad de la otra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión