gastronomía

Un brindis con un vino tan exclusivo como aterciopelado

Enate propone una combinación de tempranillo y syrah que resulta armoniosa y de fácil maridaje.

Vino Enate TS 2021.
Vino Enate TS 2021.
Enate

La familia de los vinos aragoneses no para de crecer. Esta semana se propone Enate TS 2021, de la bodega del mismo nombre que tiene como cuna las cepas de la denominación de origen Somontano. Se trata de un vino elaborado con tempranillo y syrah, un ‘coupage’ que procede de los viñedos de Cregenzán. Esta localidad se encuentra en el corazón del Somontano, al norte de Barbastro –a la que se anexionó en la década de los años 60–.

Con este vino de edición limitada, Enate sorprende a una exclusiva selección de establecimientos de hostelería gracias a su carácter "agradable y aterciopelado", tal y como explican desde la bodega.

Brilla en la copa con un esplendor especial en sus primeros años de vida. "La armoniosa combinación de tempranillo y syrah, junto con un minucioso trabajo en bodega, dan lugar a un tinto goloso y divertido, rebosante de fruta roja y cremosidad", lo define Jesús Artajona, enólogo y director técnico de la bodega. Tras estar cuatro meses en barricas de roble, en la copa destaca por su color picota.

Hasta la nariz llega como un desfile de frutillos rojos, matices lácticos y sutiles notas florales de la syrah. Se aprecian aromas a pastelería y especias, se añade en la nota de cata, donde también se apunta que es tanto "sabroso" como "jugoso" en boca. "Es un auténtico caramelo para los sentidos", lo define Artajona.

De la mano de esas generosas características ofrece una importante versatilidad para servir a la mesa. Por ejemplo, puede ser una opción idónea para acompañar tablas de embutidos o de quesos de media curación, también platos de pasta y arroz, además de carnes blancas y pescados grasos. Proponen servirlo a unos 24ºC de temperatura.

La finura que se conserva en el interior al descorchar la botella encaja con la elegancia de su exterior. Este nuevo vino viste con una obra original del artista Rafa Forteza (Mallorca, 1955), quien está considerado uno de los mejores creadores de pintura plástica contemporánea de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión