vinos

Estos son los mejores vinos de Aragón: del tinto al vermú, pasando por rosados y blancos

La 'Guía Vinos de Aragón 2023' recopila los mejores vinos de la Comunidad, según el criterio de un jurado que los ha catado. 

Todos los ganadores de los premios Vinos de Aragón.
Todos los ganadores de los premios Vinos de Aragón.
Montañés

"La mayor parte de las personas no saben la cantidad de bodegas que hay en Aragón y la calidad que tienen determinados vinos". Ese es el mensaje que traslada Juan Cacho, catedrático emérito, profesor de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza y especializado en el campo del vino. "Que la gente conozca lo que se está haciendo en Aragón", sigue Cacho con su reivindicación.

A partir de este planteamiento se ha articulado la primera edición de la 'Guía Vinos de Aragón', correspondiente a 2023. Casi una cuarentena de profesionales han opinado sobre los distintos vinos de la tierra que presentaron las bodegas. En total se cataron a ciegas 320 vinos de 64 bodegas diferentes

"En Aragón hay bastantes variedades de uva, pero desde luego en vinos tintos la reina es la garnacha. Hay también de otras cepas y las que se están intentando poner en valor ya hablaremos de ellas en el futuro", anuncia Cacho, el también presidente del comité de cata.

Entre los vinos mejor valorados encontramos Essentia Reserva 2018, de las Bodegas Luis Marín. "Nos reconforta que se reconozca que en Cariñena se está trabajando en buen sentido, estamos elaborando cada día garnachas al más alto nivel y estamos orgullosos de que la garnacha se valore y sea apreciada por el consumidor final y por los profesionales", celebra Pilar Rubio, delegada nacional de la bodega. Este reconocimiento ha sido un impulso y prometen presentarlo a certámenes internacionales.

En su caso, se trata de un vino elaborado de mezcla de garnachas de distinta altitud de diferentes parcelas de viñedos de más de 55 años. "Como el nombre describe, Essentia es la naturaleza propia -apunta Rubio-. La garnacha permanece tal y como es, con sus cualidades, una variedad muy redonda, delicada y que manifiesta golosidad".

La única bodega que ha repetido en el podio es Valonga. "Hace muchísima ilusión y es un reconocimiento a un trabajo duro", reconoce Teresa Ferrer, propietaria de la bodega. "Presenté los blancos, porque tenemos mucha confianza en ellos. El moscatel, que se ha llevado un premio -continúa Ferrer-, es un joven con una vinificación tradicional, pero al ser de uva moscatel tiene una entrada muy amplia, angulosa y es un vino curioso que gusta".

A continuación se presenta el podio de la 'Guía Vinos de Aragón 2023' en cada categoría.

Mejor vino de Aragón tinto con crianza

  • Essentia Reserva 2018 (Bodegas Luis Marín, de la DOP Cariñena)
  • Enate Reserva Especial 2006 (Enate, de la DOP Somontano)
  • Godina (Bodegas Morca, de la DOP Campo de Borja)



Mejor vino de Aragón tinto joven

  • Coto de Hayas Zaragoza 2021 (Bodegas Aragonesas, de la DOP Campo de Borja)

Mejor vino de Aragón blanco joven

  • Claraluna 2021 (Valonga, de la IGP Valle del Cinca)

Mejor vino de Aragón blanco con crianza

  • Anayón Chardonnay 2021 (Grandes Vinos, de la DOP Cariñena)

Mejor vino de Aragón rosado

  • Las Margas Viadillo 2021 (Bodem Bodegas, de la DOP Cariñena)

Mejor vino de Aragón de licor

  • Aromas del Pilar 2021 (Bodegas Hermanos Torcal, de la DOP Cariñena)

Mejor vino dulce de Aragón dulce

  • Moscatel Gran Palafox (Bodegas Larre, de la IGP Ribera del Gallego)
  • Sofía Blanco Dulce 2021 (Valonga, de la IGP Valle del Cinca)

Mejor vino de Aragón espumoso

  • Secret Reserva Brut Nature (Chapillon, de la DOP Cava)

Mejor vino de Aragón vermú

  • Valdepablo Gran Añada (Bodegas Valdepablo, de la DOP Calatayud)
Primer salón de los vinos de Aragón, en el Gran Hotel de Zaragoza.
Primer salón de los vinos de Aragón, en el Gran Hotel de Zaragoza.
Montañés

El salón se celebra en las principales estancias del Gran Hotel de la capital aragonesa. Por la mañana ha sido el turno de los profesionales, mientras que por la tarde está abierto al público con una entrada de 30 euros. Encuentros como este se aprecian "muy interesantes" en el sector. "Todo lo que sea compartir entre los profesionales y las bodegas, ayuda a verlo desde otros puntos de vista", confiesa Ferrer. "Es la primera vez que se hace y ojalá se hicieran más cosas así", desea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión