gastronomía

Cinco cócteles para triunfar en casa estas Navidades

Los cocteleros de Umalas, Mai Tai, La Parthenope, Bloody y Moonlight ofrecen propuestas para distintos momentos.

Cóctel de La Parthenope.
Cóctel de La Parthenope.
Alejandro Toquero

La I Ruta del Cóctel enmarcada en las Jornadas B(e)Vida demostró hace unos días que hay mucho nivel en las cartas de los bares zaragozanos. Cinco de ellos se han animado a ofrecer otras tantas propuestas para las fiestas navideñas que están a la vuelta de la esquina.

No es una tarea fácil emular a un bartender, pero hay que intentarlo, y los cócteles que se proponen invitan a ello. Nacho, bartender de Umalas, se decanta por el glamur de su aclamado Cosmopolitan, y si la opción es buscar algo diferente, Roger Guevara, de Mai Tai Exótico, sugiere un Tiki Grasshopper.

Para los amantes del café, Ángela Simonetti, de La Parthenope, y Borja Insta, de Moonlight, proponen un espresso Martini con matices innovadores. Y, por último, Geovanny Falcones, de Bloody, apuesta por brindar una receta sencilla, también alrededor del café.

Cosmopolitan, clásico entre los clásicos

Nacho es el bartender de Umalas, uno de esos bares zaragozanos donde cuesta decidirse por un cóctel. En esta ocasión lo pone fácil, ya que sugiere la preparación del clásico Cosmopolitan, catalogado como 'femenino' en el mundo del cine y en series como 'Sex in the City'.

Sin embargo, Nacho comenta que “es un cóctel para todas y todos”. Lo mejor es que es una bebida accesible y económica, ya que los ingredientes se encuentran con facilidad.

Cóctel de Umalas.
Cóctel de Umalas.
Alejandro Toquero

Elaboración:

El punto de partida siempre es una copa bonita. Para el Cosmopolitan se necesita la fusión de los siguientes ingredientes: cuatro cl. de vodka, dos cl. de triple seco o Cointreau (el triple seco más famoso), dos cl. de lima y tres cl. de zumo de arándanos.

Si no se dispone de coctelera, se pueden mezclar en un tarro de conserva con tres hielos. Agitar bien y servir.

Navidad colorida con el Tiki Grasshopper

La comida de Mai Tai, como su propio nombre indica, tiene un interesante toque exótico. Y sus cócteles van en la misma línea. Por eso, Roger Guevara, barman y propietario de este local, invita a disfrutar de la Navidad con una propuesta diferente.

Para ello, ha apostado por el concepto tiki, asociado a la Polinesia por sus sabores exóticos y extravagantes.

Cóctel de Mai Tai.
Cóctel de Mai Tai.
Alejandro Toquero

Elaboración:

Hay que preparar 50 ml. de crema de nata para montar, 25 ml. de licor de cacao, 25 ml. de licor de coco y 50 ml. de crema de menta glacial. Meter los ingredientes en una coctelera o en una batidora y mezclar enérgicamente con hielo antes de servir.

Tres en uno de La Parthenope

Chupito de baileys, copa y café para después de la comida de Navidad. Un tres en uno dulce pero atrevido que se puede probar en La Parthenope después de deleitarse con su comida italiana.

En cualquier caso, Ángela Simonetti, su propietaria y bartender, no tiene inconveniente en compartir cada uno de los pasos para crear en casa este espresso Martini versionado que seguro que asombra a nuestros invitados.

Cóctel de La Parthenope.
Cóctel de La Parthenope.
Alejandro Toquero

Elaboración:

Se derrite un poco de chocolate en un cazo para que se vuelva líquido y se estira sobre un papel de horno. Acto seguido, se pasa el borde de los vasos por ese papel. Puede emplearse, incluso, un vaso de agua, ya que debe ser lo suficientemente grande para que quepa el hielo picado.

Después, se ponen los vasos a enfriar en la nevera. En una blender o tarro de conserva hay que poner hielo, baileys, licor de café y unos espressos previamente preparados. Ya está todo listo para mezclar y pasarlo a la copa. Se sirve con hielo picado sin que parezca un granizado.

Versión clásica con el café de protagonista

Geovanny Falcones, bartender de Bloody, también le da protagonismo al café de una forma clásica con ingredientes que todos podemos tener en casa.

Cóctel de Bloody.
Cóctel de Bloody.
Alejandro Toquero

Elaboración:

Hay que preparar la coctelera y poner en ella 45 ml. de vodka, 30 ml. de un café espresso, 20 ml. de licor de café y 15 ml. de azúcar líquido. Agitar con fuerza durante 30 segundos, colar y servir en una copa. Para la decoración, poner tres granitos de café en el centro del cóctel que le dan un aire muy sofisticado.

Un espresso Martini retocado

De vuelta a la innovación, en Moonlight Experimental Bar recurren a la creatividad como lema para ofrecer un espresso Martini un tanto retocado. La receta original es con vodka, pero el bartender y propietario de Moonlight, Borja Insa, cambia el vodka por whisky.

El coctelero Borja Insa, en su establecimiento de la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza.
El coctelero Borja Insa, en su establecimiento de la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Elaboración:

50 cl. del whisky que prefieras, 30 cl. de licor de café, 30 cl. de café y 15 cl. de néctar de Pedro Ximénez. A continuación, ponerlos en la coctelera con mucho hielo y agitar fuerte. Hay que colarlo bien antes de servir el combinado en una copa de cóctel previamente enfriada en la nevera. Ya está listo para gozar de una espuma perfecta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión