gastronomía

Dos aragoneses, embajadores de la gastronomía española en Jerusalén

El zaragozano Iñaki Echeveste y el barbastrense Fermín López, el director y el chef ejecutivo de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, estarán casi una semana en la ciudad de Oriente Próximo.

Fermín López e Iñaki Echeveste, en el aeropuerto de Sevilla
Fermín López e Iñaki Echeveste, en el aeropuerto de Sevilla
HA

Desde este martes se celebra en Jerusalén la primera edición de la Jornada de Gastronomía Española y tienen acento aragonés. Lo pondrán el zaragozano Iñaki Echeveste y el barbastrense Fermín López. Ellos son el director y chef ejecutivo de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, y los representantes del país en esta cita internacional.

"Nos desplazamos a Jerusalén, concretamente a Notre Dame of Jerusalem Center, una escuela hotel que se considera de las más prestigiosas de la ciudad y de Israel”, explicaba Echeveste antes de emprender el viaje. La delegación española está encabezada por Echeveste y López, aunque también les acompañan otros dos chefs.

La actividad está promovida por el Consulado General de España y durante esta semana se desvelarán las bondades de los productos y la gastronomía española. La cita, de repercusión internacional, comienza el martes y durante los siguientes días han organizado una serie de seminarios, formaciones y ‘showcookings’, además de un cóctel en el Consulado de España para lo que han tenido que realizar una absoluta coordinación. "Entre alumnos, profesionales de la gastronomía, de la hostelería y del turismo de la ciudad estaremos formando unas 1.000 personas en este tiempo", calcula Echeveste.

"Se ha planteado resaltar el papel de la verdura, el tesoro que es la borraja"

Es un gesto más de promoción de los productos españoles y de la industria agroalimentaria, en el que se difundirán recetas y demostraciones. Con dos aragoneses al frente no es de extrañar que la cocina de la Comunidad tenga su hueco. "Se ha planteado resaltar el papel de la verdura, en concreto el tesoro que es la borraja", adelantan, para lo que van a elaborar borraja con almejas. "Es un pequeño guiño al buen trabajo que se está haciendo con las campañas de alimentos de Aragón –añaden-. Se explicará con detalle qué es y se demostrará que los productos de la tierra tienen un valor enorme".

A todo ello se suma la explicación de la dinámica de la escuela sevillana como representación y "centro de referencia internacional". Fue fundada en 1993 y en los últimos días ha sido merecedora de la Medalla Ciudad de Sevilla en 2022, por la labor de promoción de la gastronomía a través de la formación, y este mes de septiembre reciben el Premio Andalucía del Turismo por lo que supone su trabajo para la promoción de la comunidad autónoma a través de la formación de profesionales y de talento. A lo largo de estos casi 30 años han pasado por sus instalaciones 35.000 alumnos de 22 países, algunos de renombre como el chef Ángel León. Además, en 2017 fue elegida como Escuela Europea del año.

La vinculación de la escuela sevillana con Aragón va más allá. "Quisimos formar parte del círculo agroalimentario de Aragón que lidera Carmen Urano como directora general y estamos dentro para tratar de ayudar al máximo a los productos de nuestra tierra", valoran. No solo eso: "En 2007 hicimos una colaboración con el Grupo San Valero y fundamos la primera escuela de hostelería y turismo 100% 'online'".

"La gastronomía hace una serie de acciones que son entendidas como herramientas de transformación social, de unión y de promoción"

A nivel personal a los aragoneses les hace una "tremenda ilusión". "La gastronomía implica una serie de acciones que son entendidas como herramientas de transformación social, de unión y de promoción, claves que sirven para el entendimiento entre las sociedades y las diferentes formas de actuar", resalta Iñaki Echeveste , formado en Aragón pero que ha trabajado en cuatro países gracias a la gastronomía.

La de esta semana es la primera jornada, abren camino, pero desean que sea "la primera de muchas". "Vamos a firmar un convenio para poner la primera piedra y que no quede únicamente en unas jornadas, que están muy bien pero que tenga una durabilidad y estabilidad en el tiempo", concluye Echeveste con ilusión y pasión, la misma que siente por la gastronomía y la hostelería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión