gastronomía

Tapas que van más allá que las de las barras

Este fin de semana se celebra una nueva edición de Gastrotapas, en la que participan una veintena de bares.

Las tapas de +Albarracín y DesTapa, del certamen Gastrotapas de Zaragoza.
Las tapas de +Albarracín y DesTapa, del certamen Gastrotapas de Zaragoza.
Almozara

"Es una forma de reivindicar nuestra cultura gastronómica". Así defiende el concepto de tapa Maite Barra Hernando, propietaria de +Albarracín (plaza del Carmen, 1-2-3). Este establecimiento participa desde los inicios en Gastrotapas, un certamen organizado por Horeca que se celebra este fin de semana en Zaragoza. En el otro lado de la línea cronológica se encuentra DesTapa (calle de Juan José Lorente, 43), que se ha sumado a la iniciativa en este año. "El primer día ya vinieron a por nuestra tapa, así que el balance es bastante bueno", celebra Ricardo Amorós Giménez, al frente de la barra de este establecimiento.

Gastrotapas finaliza este domingo y se presenta en dos modalidades. Por un lado, un menú basado en tapas que tiene un precio de 20 euros, mientras que la otra opción es tapa y bebida a 4,95 euros. En esta última categoría participan +Albarracín, entre los más veteranos, y DesTapa, de reciente incorporación.

En +Albarracín han optado por una empanadilla con seña aragonesa. "Está rellena de pollo de corral, cebolla de Fuentes, manzana y una mayonesa de curry", explica Maite. "Son tapas especiales, que van más allá de las que se tienen a diario en la barra", sostiene esta hostelera. Normalmente se quedan en la carta tras la celebración del certamen, como ocurrió hace unos años con ‘la madre del cordero’, una tapa que combinaba ternasco con queso cremoso de Albarracín, de ahí el nombre. "Es una manera de contar nuestra historia a través de una tapa", añade Barra.

Por su parte, en DesTapa también se han decantado por los productos de la tierra y han concentrado en una tapa Jamón de Teruel DOP y alcachofas, que a su vez han ligado con bacalao y salsa tártara, de ahí que este mar y montaña se denomine ‘ibérica del Ebro’.

"Nos volveremos a apuntar al año que viene"

Todavía no hay convocatoria para la edición de 2023, pero algunos bares y restaurantes ya lo tienen decidido: "Nos volveremos a apuntar al año que viene", avisa Maite Barra. "Después de cómo lo hemos pasado en los últimos tiempos, veíamos importante sumarnos a estas iniciativas y ya se ha notado", confiesa Amorós Giménez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión