gastronomía

Horeca Zaragoza aporta creatividad al disfrute del Día Mundial de la Tapa

En el certamen Gastrotapas, que se celebra hasta el domingo 19 de junio, participan más de 30 establecimientos.

Alcachofa rellena de El Albergue de Morata.
Alcachofa rellena de El Albergue de Morata.
Almozara

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Tapa, una cita que se puede disfrutar de muchas formas. En Horeca Restaurantes Zaragoza han ideado una que tienen muy testada y en ella han implicado a más de 30 restaurantes de la provincia. Se denomina Gastrotapas y se concreta en un certamen gastronómico en el que la tapa se transforma en alta cocina en miniatura.

La azotea del Museo Pablo Serrano acogió el miércoles la presentación de este evento en el que el presidente de Horeca Restaurantes, José María Lasheras, ejerció de maestro de ceremonias y animó a los zaragozanos y visitantes a acercarse a probar las propuestas de los establecimientos.

Durante el acto, se explicó que esta cita se organiza alrededor de dos formatos. Por una parte, los restaurantes que ofrecen tapas sueltas a un precio cerrado de 4,50 euros (bebida incluida) y, por otra, un menú de tapas, a partir de 20 euros (con la bebida también incluida). “Además, hay establecimientos que permiten pedir las gastrotapas para llevar a casa y disfrutarlas en el propio domicilio con familiares y amigos”, comentó José María Lasheras.

Foto de familia de organizadores y patrocinadores.
Foto de familia de organizadores y patrocinadores.
Almozara

Hay detalles de este certamen que invitan a pensar que estamos ante propuestas de mucho nivel. Es lo que durante la presentación trasladó la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, al sugerir que “todas las propuestas cuentan con algún ingrediente de calidad diferenciada de Aragón, lo que garantiza la excelencia en el resultado final”.

A la cita acudieron algunos participantes con ganas de dejar constancia de la calidad de sus propuestas. Por ejemplo, Julia Mercado, del Albergue de Morata de Jalón, que para esta ocasión se ha animado a estar presente en las dos categorías. El menú (30 euros) lo inicia con una alcachofa confitada en aceite de oliva virgen extra. Después de pasarla por la plancha la rellena con setas y crema de boletus. Una teja de jamón de Teruel culmina esta propuesta para comer con cuchillo y tenedor. “He querido hacer algo diferente y especial en la línea de aportar un toque de creatividad”, comentó.

Una tapa del certamen en forma de piruleta.
Una tapa del certamen en forma de piruleta.
Almozara

Este mismo formato lo adapta a una tapa que se puede tomar en la barra de su establecimiento. En cualquier caso, en el menú también ha incluido un timbal de ternasco y verduritas; bacalao en costra crujiente con queso, aceite de albahaca y crema de fresa, para terminar con una pannacotta, frutos rojos, helado de café y crema de vainilla.

Ana Abadías, del restaurante El Candelas, también se acercó a la presentación. En su caso, ha optado tan solo por el formato tapa. “He querido salirme un poco de la cocina tradicional que se practica en mi establecimiento”, aseguró. Como base de su montadito se decanta por una focaccia. Sobre ella propone una especie de tartar de aguacate, tomate rosa y vinagreta de fresa, y como producto principal, tataki de presa ibérica.

María Jesús Callén, del restaurante Flash Alagón de esta localidad, también asistió a la puesta de largo del certamen. “Hay vida más allá de Zaragoza –dijo–, así que animo a todos los zaragozanos a que se acerquen a Alagón a probar mi tapa”. Para la ocasión se ha decantado por una propuesta de solomillo y foie con crema de melocotón de Calanda y vino del Campo de Borja. Una propuesta muy aragonesa.

José María Lasheras, durante su intervención.
José María Lasheras, durante su intervención.
Almozara

Tradición y modernidad, además de productos de cercanía y mirada internacional son conceptos que se manejan en este certamen. Es lo que, por ejemplo, sugiere Daniel Fernández en El Rincón de Sas con su tapa de huevo con gamba apta para celiacos.

Pero hay mucho más. Nos podemos dejar llevar por gorilas en la niebla (tosta de longaniza de Graus sobre cebolla de Fuentes caramelizada y gratinada con queso de cabra de Letux); arenque de la salazonera de Teruel en cama de verduras de la huerta con tostada de pan; torrija de azafrán con parmentier de trufa, o tartar de trucha del Pirineo, espuma de cítricos y caviar de wasabi.

Lo dicho, mucho donde elegir. El listado completo de los participantes y sus propuestas se puede consultar en: www.gastrotapaszaragoza.com

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión