El Tubo y la Laurel de Logroño: así será su hermanamiento gastronómico

La capital aragonesa será la Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible desde el 1 de julio de 2022 hasta junio de 2023.

Zona de bares de El Tubo en Zaragoza.
Zona de bares de El Tubo en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La zona de El Tubo de Zaragoza y la calle Laurel de Logroño han iniciado en España un proyecto de hermanamiento de barrios gastronómicos con ambición de difusión internacional y al que se suman otras cuatro zonas más de distintas ciudades y ya hay identificados 44 puntos en todo el territorio nacional.

Las otras zonas de perfil netamente gastronómico son la calle Gascona de Oviedo; la zona Lechazo de Aranda de Duero (Burgos), la calle Ponzano en Madrid, y la calle Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria, que es de un recorrido similar a la calle Laurel de Logroño.

Esta es una iniciativa de la Asociación de Hosteleros de la calle Laurel de Logroño, cuyo gerente Ricardo Madorán, ha acudido a Zaragoza para dar a conocer este proyecto en el que los hosteleros de varias calles y distritos gastronómicos de España buscan unirse para crear sinergias de ocio gastronómico.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, han acudido a la presentación en la confluencia de las calles Libertad y Estébanes.

Ricardo Madorán ha destacado la buena relación de vecindad entre Logroño y Zaragoza que ahora se refuerza con esta iniciativa gastronómica a la que pedirán fondos europeos como turismo gastronómico y alternativa al turismo más convencional.

Complemento, no competencia

Ha explicado que barrios gastronómicos es un apuesta por "mantener la singularidad de cada zona y se complemento unas de otras, no competencia" para asegurar que es un proyecto "beneficioso" para todos, no solo los hosteleros con el objetivo de interconectar zonas gastronómicas por excelencia y ofrecer una experiencia culinaria al turista.

En la inauguración, Ricardo Madorán ha argumentado que este proyecto recoge "una forma de entender la gastronomía y difundir los buenos productos, de calidad y de proximidad de distintas partes de España" para saborearlos en un entorno "familiar, intergeneracional y con identidad propia que atrae al turismo que demanda experiencias que van más allá de los destinos vacacionales habituales".

La vicealcaldesa ha subrayado la "apuesta clarísima" del Ayuntamiento de Zaragoza por la hostelería del que ha recordado que ha sido uno de los sectores "más castigados" por la pandemia y a los que el consistorio ha prestado una especial atención con distintas medidas para reactivar el empleo.

Sara Fernández ha señalado que este es el primer proyecto internacional gastronómico en el que participa Zaragoza y ha avanzado que no será el único puesto que la ciudad es la Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible desde el 1 de julio de 2022 hasta junio de 2023.

Ha reconocido que la hostelería es un sector que "es mucho más que proporcionar ratos de alegría" porque detrás está desde el productor de kilómetro cero al camarero que sirve las copas y tapas.

Iniciativa privada

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón ha calificado de "magnífica idea" esta iniciativa de la Asociación de Hosteleros de la calle Laurel de Logroño y de los hosteleros de El Tubo de Zaragoza por impulsar un proyecto nacional que implique a más ciudades de España, y ha pedido al Gobierno central que aporte fondos para esta iniciativa que mueve la economía y para que permita ser un proyecto "más importante".

Ha agradecido la "generosidad" de la Asociación de Hosteleros de la calle Laurel de Logroño por venir a una "ciudad hermana" como es Zaragoza a presentar este proyecto.

El alcalde ha subrayado que este proyecto surge de la iniciativa privada, de los hosteleros que ofrecen profesionalidad y liderando un proyecto nacional con vocación de internacionalizarse.

Azcón ha elogiado el trabajo desarrollado por distintas áreas del Ayuntamiento de Zaragoza porque "denota la preocupación por el sector de la hostelería en la ciudad que es fundamental en la creación de riqueza y empleo". Esa coordinación, ha dicho, se ha reflejado también en la instalación de medidores de CO2 en establecimientos de hostelería y comerciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión