Gastronomía
Suscríbete por 1€

Gastronomía

Smashburger, la fórmula que triunfa en el Zaragoza Burger Fest

Muchos establecimientos que participan en este festival hasta el 12 de junio incluyen esta preparación entre sus propuestas.

La smashburger de Madison
La smashburger de Madison
ALICIA LLAMAS/@zaragozafoodfest

La smashburger apareció en Zaragoza de la mano de los hermanos Machado y de Madison, su pequeño local de hamburguesas chafadas y cócteles en el barrio de La Almozara. De origen brasileño, Caio e Igor Machado se declaran fanáticos de este tipo de hamburguesa, que cada día cuenta más seguidores y se ha convertido en una seña de identidad de muchos restaurantes.

El concepto smash está relacionado con la forma y la preparación que, a priori, es simple. Se hace una bola de carne picada –la forma de elaborarla y la calidad de la materia prima son fundamentales– y se pone en la plancha muy caliente. En el momento de cocinarla, se aplasta con una prensa creada exclusivamente para este gesto (smasher).

Se empezó a utilizar en Estados Unidos, pero ya está muy extendida por Latinoamérica y, poco a poco, la tienen la mayoría de los establecimientos especializados en hamburguesas. Muestra de ello es que numerosos chefburgers han apostado por esta propuesta para la quinta edición del Zaragoza Burger Fest que se celebra hasta el 12 de junio.

El youtuber Esttik, durante su visita a Madison.
El youtuber Esttik, durante su visita a Madison.
@zaragozafoodfest

De hecho, Madison la presenta de forma asombrosa con su Oklahoma Patty Melt, una versión de los hermanos Machado de la burger favorita de George Motz (doble disco de carne 'smasheada' con cebolla, queso americano, queso suizo y su salsa WTF!, servida en pan de molde y sellada con mayonesa casera).

Este local, ubicado en el número 26 de la calle Juan Bautista del Mazo, ha protagonizado la visita de Esttik, uno de los youtubers más reconocidos por comer hamburguesas y defender este estilo. Con más de 4 millones de suscriptores en Youtube, conoció en primera persona algunas de las propuestas.

Otras propuestas

En el mismo formato smash, David Arroyo y Gabi Leornardi sorprenden con su creación en Boulevardier. En esta edición la presentan con una bola doble aplastada de carne de vaca madurada. Como acompañamiento, una salsa ahumada con bourbon (Bulleit Bacon), fina picaña sobremadurada, rúcula, pepinillo agripicante y queso gorgonzola gran reserva, que añaden recién sacado de su caja de madera. Todo ello entre un pan con matices brioche de patata y mantequilla.

En Boulevardier se acompaña de una salsa ahumada con bourbon.
En Boulevardier se acompaña de una salsa ahumada con bourbon.
@zaragozafoodfest

El cocinero Pedro Chamorro, de Marengo, tira de producto de calidad diferenciada con su smash aragonés. Consiste en longaniza aplastada en pan brioche y escoltada por cebolla de Fuentes caramelizada, queso de la tierra, berros y salsa bourbon. Además, añade patatas de luxe como guarnición.

Marengo emplea ingredientes muy aragoneses.
Marengo emplea ingredientes muy aragoneses.
ALICIA LLAMAS/@zaragozafoodfest

El equipo de Mai Tai liderado por Roger Guevara lleva meses trabajando en La Soltera de California, una smash doble de 90 gramos que se presenta al estilo californiano, con pepinillos caseros, bacón extremadamente crujiente y salsa soltera. El colofón se pone con un queso raclette que se derrite sobre la hamburguesa.

En Mai Tai utilizan queso raclette.
En Mai Tai utilizan queso raclette.
@zaragozafoodfest

Zaragoza Burger Fest también permite descubrir nuevos locales como 23 Burgers, abierto recientemente. Una familia de carniceros con 20 años de experiencia se ha embarcado en el sector de la restauración y presenta un homenaje a Michael Jordan con su Mike’s 23 Rings. Es una triple smash con aros de cebolla y salsa barbacoa regada con salsa de queso cheddar elaborada con cerveza Ámbar.

En 23 Burgers hacen un homenaje a Michel Jordan.
En 23 Burgers hacen un homenaje a Michel Jordan.
ALICIA LLAMAS

Restaurantes digitales

Bunga Burger, restaurante digital de reciente creación, focaliza su oferta en una doble smash burger de carne de vaca gallega, bacón, cebolla caramelizada y queso, mucho queso. Así lo demuestra la doble ración de cheddar, su crema de queso casera llamada ‘cheesemosa’, y la joya de la corona, una loncha de cheddar de 18 meses de maduración.

Con todo ello han logrado una simbiosis casi perfecta entre un brioche de receta asombrosa. Un bocado uniforme que se deshace en la boca. Por cierto, se llama Bunga Bunga.

También como marca digital, que solo se puede recoger o tomar en casa, está Mr. Slider que presenta su ‘Mr. Slider Fest’, un pan tostado con mantequilla que protege una doble smash de carne, acompañada de cebolla caramelizada, queso cheddar y pepinillo. Simple pero deliciosa.

Finalmente, Nola Smoke, la marca digital de Nola Gras que cuenta con la tecnología kamado, se luce con la primera burger ahumada doble smash de España, de vaca con salsa Nola casera, cebolla ahumada, queso cheddar y cremoso de queso en pan brioche francés.

Nola Smoke presenta la primera burger ahumada doble smash.
Nola Smoke presenta la primera burger ahumada doble smash.
@zaragozafoodfest
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión