Trucos de cocina

Lo que no debes hacer con una olla a presión (¡y un modelo muy seguro con rebaja!)

Evitar riesgos es fundamental a la hora de utilizar la olla exprés. Este modelo Secure 5 Neo de Tefal incluye cinco sistemas de seguridad y dos niveles de presión.

La olla exprés es un básico de nuestra cocina.
La olla exprés es un básico de nuestra cocina.
Freepik

Adoramos la comida de nuestras abuelas, elaborada a fuego lento con ese 'chup chup' que tanto echamos de menos y que convertía unas lentejas en un festival de sabor y tradición. Pero el ritmo de vida actual no nos deja pasar tanto tiempo en la cocina. Por eso siempre andamos buscando el electrodoméstico perfecto que nos ayude a emular sus recetas, en menos tiempo. ¡Y lo tenemos! Los amantes de la cocina saben que una buena olla exprés es un tesoro que permite elaborar un estofado o unas legumbres en su punto sin pasar el día entre fogones. 

Además, la olla a presión nos ayuda a ahorrar también dinero porque al emplear menos tiempo y potencia para cocinar reduce la factura energética en casa. Hay platos, como el cocido, que tardan hasta 4 horas menos en elaborarse que con una olla normal. Sin embargo, todavía hay quienes no se atreven a sacarle todo el partido por miedo a que se produzca un accidente debido la presión que se genera en su interior. Los modelos actuales son muy seguros y rápidos. Algunos, como esta olla Secure 5 Neo de Tefal incluyen hasta cinco sistemas de seguridad (cierre seguro, apertura segura, válvula de control de presión, válvula de seguridad y junta de escape como medida de seguridad excepcional). También dispone de dos modos de cocción y varios tamaños a escoger. Además, el modelo de 6 litros tiene descuento del 30%  durante unos días en Amazon.

Olla exprés Secure 5 Neo de Tefal
Olla exprés Secure 5 Neo de Tefal
Amazon

Errores a la hora de manejar la olla a presión

El libro 'La cocina de la olla a presión', de María Zarzalejos es un clásico de referencia sobre este instrumento de cocina donde podemos encontrar desde recetas para el día a día a platos para lucirse con los invitados. En este manual, Zarzalejos desgrana claves para el buen uso la olla exprés y algunos errores que no debemos cometer.

Buscamos los sabores que nos hacen recordar nuestros orígenes.

Poner demasiada agua

Aunque a la hora de cocinar los alimentos, estos deben estar cubiertos de agua, la cantidad óptima no debe superar los dos tercios de su capacidad. De esta forma la presión será adecuada y no se producirán sobrepresiones.

1
Boquilla de expulsión de vapor de una olla exprés

No bajar el fuego

Según Zarzalejos, otro de los errores más habituales es dejar la olla exprés siempre cocinando a la misma temperatura. Lo correcto es bajar el fuego al mínimo cuando el vapor comienza a salir por la boquilla.

2
Apertura de la tapa de la olla

Abrir antes de que se enfríe

Una vez apagado el fuego debemos esperar a que se enfríe la olla para abrir la tapa. Es la mejor forma de asegurarnos que ya no hay presión en el interior y nos ahorraremos alguna que otra quemadura.

3
Mantenimiento de la goma de la olla

Mal mantenimiento

Es importante comprobar que las gomas que aseguran la tapa están en buenas condiciones y cambiarlas cada cierto tiempo. Además, hay que asegurarse de que la válvula por la que sale el vapor no está obstruida y se mantiene limpia. 

4

Consejos de experto

Una olla rápida no fríe ni dora los alimentos, pero hacerlo es muy recomendable si pensamos en preparar, por ejemplo unas buenas legumbres. Puedes sofreír los ingredientes en la propia olla como si fuera una normal y corriente añadiendo aceite y haciendo un sofrito con cebolla, puerro, tomate, etc., y después añadir las legumbres y el agua y cerrar.

En Heraldo Shopping buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión