utensilios de cocina

Cuáles son y para qué sirven los cuchillos que más utilizamos en la cocina

Panero, pelador, jamonero, de cocinero... cada cuchillo tiene una utilidad distinta que debemos conocer para sacar el máximo partido a estos instrumentos y mejorar nuestros platos.

Los cuchillos son las herramientas más utilizadas en la cocina.
Los cuchillos son las herramientas más utilizadas en la cocina.
Pexels

Los cuchillos son útiles imprescindibles en la cocina. Los usamos para la preparación de cualquier receta. Aquellos amantes de la cocina saben que su diseño es importante: algunos tienen una utilidad específica y otros podemos usarlos para varios cometidos. Si eres de esos que lo mismo pela las patatas con el cuchillo de la carne que corta el jamón con el mondador necesitas replantearte tu estrategia para no acabar con más de una herida de guerra debido al mal uso de estos instrumentos.

Evitar los cortes por el mal uso de los cuchillos de cocina es mucho más sencillo si utilizamos unas herramientas bien afiladas ¡Cómo lo oyes! Al contrario de lo que parece, un cuchillo con buen filo evita heridas ya que no aplicaremos más fuerza de la necesaria para realizar el trabajo y podremos controlar mejor la hoja. De nada sirve invertir el dinero en buenos cuchillos si al cortar estropeamos la comida. Además, en el mercado existen muy buenas herramientas de afilado para hacer este proceso de forma fácil en nuestra casa. El afilador eléctrico más vendido de Amazon es un éxito y tiene más de 10.000 valoraciones. Cuenta con mango para un mejor agarre, incluye guante de seguridad y permite afilar cuchillos y tijeras tanto si se es zurdo como diestro. Su precio es de menos de 12 euros.

Afilador de cuchillos
Afilador de cuchillos
Amazon

Quién es quién entre los cuchillos de cocina

En cuestión de cuchillos, el acero determina la calidad. La dureza se mide según la escala Rockwell (HRC). Un buen cuchillo no suele bajar de 56 HRC. Si estás pensando en cambiar de herramientas o buscas cómo completar tu set, en Heraldo Shoppping te explicamos cuáles son los más habituales y para qué se usan en la cocina.

Cuchillo de chef

Cuchillo de chef

Es el más versátil y tiene una hoja de entre 18 y 25 centímetros fuerte y ancha. Corta fruta, carne, pescado, verduras... También lo conocerás por cuchillo cebollero y es la herramienta que todo cocinero debe tener en su cocina.

1
Cuchillo pelador

Cuchillo pelador

Es el más pequeño de todo nuestro arsenal y el segundo más utilizado por detrás del cuchillo de chef. Su hoja no supera los 11 centímetros y se utiliza para pelar fruta y verdura cómodamente. También se le llama puntilla

2
Cuchillo de carnicero

Cuchillo para filetear

Posee una hoja muy larga y flexible de entre 18 y 21 centímetros para cortar en lonchas grandes trozos de carne y pescado. Para este fin podemos usar otros cuchillos, pero ninguno cumple tan bien su cometido como este.

3
Cuchillo para el pan

Cuchillo panero

Tiene una cuchilla grande gruesa y dentada que se encarga de romper la corteza del pan sin destrozar la barra. Además, permite cortar también alimentos con un interior delicado como los tomates o pimientos sin dificultad. 

4
Cuchillo jamonero

Cuchillo jamonero

Todos lo conocemos. Es el que se recomienda para cortar el jamón en finas lonchas, si bien es cierto que permite hacer lo mismo sobre cualquier otro tipo de carne.

5
Cuchillo para deshuesar

Cuchillo deshuesador

Este modelo de cuchillo es útil si compras las piezas de carne o pescado enteras porque permite despegar el hueso de la carne. Su hoja es delgada y curva de unos 18 centímetro. Si en tu caso compras la carne despiezada lo usarás menos.

6

Para hacerte con unas buenas herramientas de cocina no es necesario una gran inversión. En Amazon podemos encontrar cuchillos de gran calidad, como los de la marca española Arcos por solo 30 euros. Como este  set profesional con: cuchillo pelador, de chef, para verduras, panero y otro jamonero. Están fabricados 100% en España con mango de Polipropileno y tienen un precio increíble: seis cuchillos por 30 euros.

Juego de cuchillos profesionales Arcos
Juego de cuchillos profesionales Arcos
Amazon

En Heraldo Shopping buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión