La versión gastronómica de Zaragoza Florece, a punto

Del 19 al 29 de mayo se podrá disfrutar de una ruta con 49 propuestas culinarias y de mixología alrededor de las flores.

Enrique Hernández, de Kachonwaa, presentando sus pétalos de frutas.
Enrique Hernández, de Kachonwaa, presentando sus pétalos de frutas.
Alejandro Toquero

La segunda edición de Zaragoza Florece, que se va a celebrar del 26 al 29 de mayo, tiene una versión gastronómica que va a dar mucho juego. Además, no solo se va a limitar a ese fin de semana, sino que ha empezado este jueves 19 y durará hasta el 29 de mayo.

Esta iniciativa se denomina Ruta 49 Flores y durante esos diez días se podrá disfrutar de 49 propuestas culinarias y de mixología. En todas ellas, las flores van a ser las grandes protagonistas, ya sea como parte comestible o como producto en forma de flor.

Esta acción gastroturística se presentó el pasado jueves en El Ciclón y durante el acto quedó claro que las flores aportan mucho más que una bonita decoración. También suman texturas, aromas o sabores que los zaragozanos y los visitantes podrán degustar en distintas versiones gastronómicas.

Sobre una pizza también se pueden dibujar bonitos motivos florales.
Sobre una pizza también se pueden dibujar bonitos motivos florales.
Alejandro Toquero

En la puesta de largo se puso el acento en la importancia de la colaboración público privada en relación a esta iniciativa. En ello insistió la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca. “Un evento como Zaragoza Florece puede invadir la ciudad de diferentes formas y ayudar a que la capital aragonesa se consolide como una atracción anual para todos en torno a la flores”, dijo.

La consejera agradeció especialmente la colaboración del sector hostelero y de 49 Millions, de Grandes Vinos y Viñedos. Su director de marketing, Manolo García, remarcó la disposición de los bares “para aportar valor a un evento de estas características”.

La presentación en El Ciclón estuvo muy ambientada
La presentación en El Ciclón estuvo muy ambientada
Alejandro Toquero

Lo siguiente fue disfrutar de algunas de las propuestas culinarias con flores maridadas con este vino. En el ambiente quedó la sensación de que esta bebida de baja graduación alcohólica, elaborada a partir de una base de vino blanco o rosado con burbujas, combina perfectamente con los argumentos florales “y es capaz de refrescar las almas más sedientas”.

No se probaron todas las creaciones culinarias, pero sí que hubo una buena muestra de ellas vinculadas a distintos formatos o momentos gastronómicos: brunch, tapeo, comida, merienda, cóctel...

Catrina aragonesa del Albergue de Morata.
Catrina aragonesa del Albergue de Morata.
Alejandro Toquero

También se destacó que en el atrezzo floral de este evento todo el protagonismo recae en Innoflower, empresa zaragozana que trabaja flores frescas, liofilizadas, deshidratadas o cristalizadas. Recientemente ha sido premiada en el Salón Gourmet por su innovación en su tratamiento.

A modo de menú o de picoteo, al colorido y la vistosidad de las propuestas se sumaron buenas dosis de creatividad culinaria. Para abrir boca, Mazmorra by Macera presentó una gilda esferificada con pétalos y macerados con flores.

Sedoso de bacalao al ajoarriero de La Clandestina.
Sedoso de bacalao al ajoarriero de La Clandestina.
Alejandro Toquero

La innovación subió un peldaño más con la tapa de Boulevardier Vermutería, denominada flora marina y spring fever, con un aire muy primaveral. De demostrar que las flores de calabacín pueden dar mucho juego a la mesa o en una barra se encargó el equipo de cocina de La Bocca. Y el toque coctelero lo aportó Bloody Zaragoza con su propuesta spritz in flor.

Que también pueden tener un gran protagonismo sobre una masa lo demostró Bruma Pizza al dibujar sobre este redondo formato culinario una gran paleta de colores. Para el final de la degustación quedaron los pétalos de frutas de Enrique Hernández, de Kachonwaa, y la afamada tarta de queso del restaurante Tatín.

En La Bocca han trabajado con las flores de calabacín.
En La Bocca han trabajado con las flores de calabacín.
Alejandro Toquero

Lo dicho, muchos y variados ejemplos de la versatilidad de las flores y del juego culinario que van a dar en Zaragoza del 19 al 29 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión