Salud y cocina

Cocinar sano también cuida el corazón: los mejores alimentos para este músculo

Los productos con alto contenido en omega 3 son perfectos para mantener una buena salud cardiovascular.

El salmón es rico en ácidos grasos omega-3
El salmón es rico en ácidos grasos omega-3
Camilo Rueda López

Los entrenamientos de tipo aeróbico ayudan a mejorar el sistema cardiovascular y entrenan el corazón, reportando innumerables beneficios a la salud. Trabajar con rutinas de ejercicio aeróbico explosivo o de resistencia es conveniente para cuidar de nuestro corazón, aunque este no es el único método. 

La cocina también es un lugar donde empezar a tener una mejor salud cardiovascular. Principalmente, los alimentos con alta presencia en Omega 3 son beneficiosos para el corazón, como señalan desde la OCU, De todas, mantenerse en un peso saludable y adecuado para nuestra edad, altura y otros parámetros, así como comer variado y de temporada también ayudarán a mantener a raya las enfermedades cardiovasculares. 

Nueve alimentos que ayudarán a cuidar de tu corazón, según un artículo publicado en la revista Salud y Corazón de Alberto Vázquez, recogido por la Fundación Corazón, son:

  • Nueces. Es un alimento perfecto para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega 3.
  • Brócoli. Ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K, antioxidantes… Un alimento que ayuda a reducir el riesgo de accidentes vasculares.
  • Chocolate negro. Ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Fresas. Contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial.
  • Curry. La curcumina, un potente antioxidante presente en este condimento, reduce las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca e hipertensión por sus propiedades antiinflamatorias.
  •  Té verde. Una o dos tazas al día contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que ayudan a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre.
  • Aceite de oliva. La Fundación Española del Corazón reconoce que la ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y por sus antioxidantes.
  • Salmón. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos e incrementa la fluidez de la sangre, al mejorarse la elasticidad de las paredes arteriales.
  • Legumbres. Diferentes estudios avalan que sus proteínas de excelente calidad y su poca grasa favorecen unos saludables niveles de colesterol en sangre.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión