Deporte y salud

Beneficios de los entrenamientos de resistencia: más vitalidad y menos colesterol

El trabajo cardiovascular de resistencia mejora y entrena el corazón, lo que economiza el ritmo cardíaco.

Salir a correr, es una de las muchas opciones por las que puedes decantarte a la hora de comenzar a hacer deporte.
Salir a correr es una de las muchas opciones por las que puedes decantarte a la hora de comenzar a hacer deporte.
Pixabay

Siempre existen dudas a la hora de elegir entre entrenamientos de fuerza, de cardio, con un enfoque de resistencia, el HIIT... Cada tipo de ejercicio tiene sus beneficios y sus puntos fuertes a la hora de apostar por uno u otro. Después de haber contado las bondades de las pesas y del cardio en general, toca hablar de los entrenamientos de resistencia. 

Este tipo de rutinas también son de tipo cardio y también trabajan, como su nombre indica, el sistema cardiovascular. Pero el enfoque es diverso, ya que tratan de mantener el ritmo de pulsaciones en una frecuencia más baja y duran al menos media hora, para alargar el esfuerzo. Los expertos de Foodspring, marca de suplementación deportiva, señalan que el entrenamiento de resistencia es especialmente efectivo para la pérdida de peso, ya que durante las sesiones de entrenamiento largas el cuerpo aprende a quemar grasa de forma eficaz. Al entrenar a un ritmo lento y unas pulsaciones bajas durante al menos 30 minutos, se enseña al cuerpo a obtener la energía necesaria de sus propias reservas de grasa. 

Además de la ayuda a la pérdida de grasa, ¿qué otros beneficios aportan los entrenamientos de resistencia?

  • Mejora el rendimiento muscular. Un entrenamiento de resistencia regular aumenta la absorción máxima de oxígeno del cuerpo, el requisito básico para aportar más energía a los músculos y que estos rindan más. 
  • ​Ayuda a sobrellevar el estrés. Diversos estudios han demostrado que los deportistas que realizan entrenamientos de resistencia regularmente tienen una reacción física al estrés menos acusada que aquellos que no practican deporte, en parte gracias a los efectos positivos del entrenamiento en el sistema cardiovascular.
  • ​Previene las enfermedades de circulación. El entrenamiento de resistencia ejercita el corazón y mejora el ritmo cardíaco, lo que quiere decir que el corazón bombea más sangre con cada latido que en el caso de no hacer deporte. El cuerpo tiene, por tanto, una mejor circulación sanguínea. Esto se manifiesta en una mayor vitalidad, un mejor sistema inmunitario y un nivel de colesterol más bajo.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión