Deporte y salud

Siete razones por las que las mujeres deberían entrenar fuerza física

Existe una cierta reticencia del público femenino a realizar ejercicios de fuerza o levantar pesas.

A la venta en Amazon, estos dispositivos pueden potenciar nuestras rutinas.
Un estudio confirma siete beneficios de entrenar fuerza si se es mujer.
Freepik

Aunque cada vez es más común ver mujeres entrenando fuerza y levantando pesos en los gimnasios, todavía queda un largo camino por recorrer para que estas ciudadanas se sientan a gusto y cómodas entre mancuernas. La creencia generalizada de que entrenar fuerza dará una estética masculina o muy musculada, acompañada de un ambiente dominado por hombres, impide que muchas mujeres aprecien todos los beneficios que aporta al cuerpo femenino (y, en general, a cualquier tipo de cuerpo) hacer deporte en una sala de musculación. 

Para romper algunos tabús aprovechando la semana del Día de la Mujer, las expertas de la Universitat Oberta de Catalunya Laura Esquius, directora del máster universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte de la UOC, y Cristina Rotllan, profesora colaboradora de este máster, exponen los principales beneficios físicos, fisiológicos y mentales de entrenar la fuerza en las mujeres.

Reduce el riesgo de lesiones

Los ejercicios de fuerza ayudan a fortalecer los tendones y el tejido conectivo, por lo que aportan más estabilidad a las articulaciones. Esto contribuye a prevenir lesiones, hecho especialmente importante en mujeres con predisposición a sufrir lesiones de rodilla o de espalda y en mujeres mayores. "Tener una musculatura fuerte mejora la movilidad y la capacidad de reaccionar en caso de incidente, y, por lo tanto, ayuda a evitar caídas y fracturas", señala Esquius, experta en fisiología y nutrición deportiva.

Contribuye a la pérdida de grasa

 Los ejercicios de fuerza incrementan la masa muscular, un tejido metabólicamente más activo que el tejido adiposo, lo que quiere decir que necesita energía que la grasa. Según Esquius, si tenemos más masa muscular, el gasto calórico será mayor. "Cuando el entrenamiento es especialmente intenso, el consumo de oxígeno crece, incluso horas después del entrenamiento. Esto hace que el gasto calórico aumente para conseguir más oxigenación", afirma la experta de la UOC.

Ayuda a prevenir la osteoporosis

En España se estima que el 22,6 % de las mujeres de 50 años o más tienen osteoporosis. Este trastorno debilita los huesos y suele provocar fracturas de cadera y columna vertebral, de modo que afecta a la movilidad y a la independencia de quien lo sufre. Tanto para Esquius como para Rotllan, el hecho de aumentar la fuerza muscular es importante sobre todo en mujeres posmenopáusicas, porque mejora la densidad ósea y contribuye a prevenir la osteoporosis.

Mejora la salud mental

Ejercicios como correr no son los únicos que ayudan a mejorar los síntomas de la depresión y la ansiedad. Con los ejercicios de fuerza también se liberan endorfinas, lo que contribuye al bienestar mental. Estas expertas citan un estudio publicado en 2014 en la revista Frontiers in Psychology que demuestra que el uso de pesos bajos o moderados tiene efectos beneficiosos para la ansiedad. Además, como explica Esquius, también tiene beneficios para la memoria y la función cognitiva.

Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes

Rotllan explica que trabajar la resistencia muscular es una herramienta esencial para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y síndromes metabólicos como la diabetes. Un estudio publicado en la revista BioMed Research International demuestra que el hecho de entrenar los músculos también mejora la capacidad de absorber y utilizar la glucosa o el azúcar de la sangre.

En el caso de las mujeres embarazadas, el hecho de combinar ejercicios de fuerza con ejercicios aeróbicos se asocia a múltiples beneficios como por ejemplo la disminución del riesgo de sufrir diabetes gestacional, el mantenimiento de la condición física y la reducción de las posibilidades de un parto por cesárea.

Combate efectos del envejecimiento 

La sarcopenia es un síndrome que se caracteriza por una pérdida gradual y generalizada de la fuerza y de la masa muscular esquelética entre las personas mayores, lo que puede provocar discapacidad física o una disminución de la calidad de vida. Rotllan asegura que el entrenamiento de la fuerza ayuda a combatir esta enfermedad.

Reduce los síntomas del síndrome del ovario poliquístico

El síndrome del ovario poliquístico es un trastorno hormonal común entre las mujeres en edad reproductiva. Las mujeres con este síndrome pueden tener periodos menstruales infrecuentes o prolongados o niveles excesivos de hormonas masculinas. Una de las causas de este síndrome es un exceso de insulina. "Hacer ejercicios de resistencia muscular es una buena estrategia para reducir la sintomatología de este síndrome, ya que mejoran la composición corporal y disminuyen la resistencia a la insulina", afirma Rotllan.

Así pues, vista toda esta lista de beneficios, ¿a qué se espera para pisar una sala de pesas? Cabe dejar los prejuicios y los miedos de lado y, poco a poco, empezar a entrenar para mejorar la salud física y mental.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión