Vida sana

Los cuatro factores principales que influyen en la pérdida de grasa

Para perder peso es importante llevar una vida equilibrada y consumir menos calorías de las que se gastan.

Una alimentación saludable ayuda a perder peso.
Una alimentación saludable ayuda a perder peso.
Elena Rodríguez

Vamos a entrenar y comemos de manera saludable pero no vemos resultados, la báscula sigue marcando el mismo peso y no hay manera de apreciar un cambio en el espejo o en el gimnasio... ¿Por qué? Muchas veces es porque estamos enfocando mal nuestra rutina deportiva y alimenticia al respecto de los objetivos que queremos conseguir. 

Para poder lograr nuestros objetivos hay que entender ciertos fundamentos básicos del cuerpo, como cómo funciona la pérdida de peso y de grasa. Aunque pensemos que haciendo cardio excesivo, sudando y restringiendo nuestra alimentación vamos a conseguir resultados, esto no es del todo cierto. 

La pérdida de grasa se consigue con la combinación de cuatro factores clave de los que el más importante es el déficit calórico, que consiste en gastar más calorías de las que se ingieren (aunque estas deben seguir siendo limpias). Desde la aplicación de rutinas y dietas saludables FITIA explican en qué consisten estos elementos: 

  • Déficit calórico e ingesta de proteína. Sin un balance negativo de energía (consumir menos calorías de las que utilizas) no es posible la reducción de grasa (excepto en casos de recomposición corporal). Además es necesario incluir la cantidad adecuada de proteína (en entrenamientos de fuerza, el rango recomendado es de 1.6-2.2g/kg al día y de 1.2-1.5 g/kg por día en los ejercicios aeróbicos). En diversos estudios se evidencia que la ingesta óptima de este macronutriente consigue una mayor reducción de grasa y conservación de masa magra. Asimismo, te ayuda a controlar mejor el apetito. 
  • ​Entrenamiento de fuerza. Esta actividad es la más importante para conservar la masa muscular (o incluso desarrollarla) en una fase de reducción de peso y maximizar la oxidación de grasa. Intenta practicar algún deporte de este tipo 2-3 veces por semana como mínimo.
  • ​Sueño. Diversos estudios concluyen que la restricción de sueño afecta negativamente nuestro progreso. Un periodo de sueño mayor 6 horas evidencia una mayor pérdida de grasa y retención de masa muscular en una etapa de déficit calórico.
  • Cardio. No es necesario para alcanzar el 'déficit calórico' y no debería ser motivo para compensar una mala alimentación. Hay que realizarlo por placer y porque es una actividad de nuestro gusto.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión