Vuelta a la rutina

Organizar los entrenamientos y descansos mejora la motivación para ir al gimnasio

Es necesario incluir al menos dos veces por semana entrenamientos de fuerza, según la OMS.

Gimnasio
La fuerza de voluntad es fundamental para que el gimnasio sea efectivo.
Freepik

Después de desconectar de los hábitos saludables es normal necesitar una ayuda extra para recuperarlos. A la dificultad (y, a veces, la pereza) de volver a entrenar se suman las obligaciones diarias (el trabajo, los niños...), que a veces impiden sacar tiempo para hacer algo de deporte.

Miguel Barrios, educador y preparador físico (colegiado número 61014), de la Escuela de Salud Vive!, recuerda que es necesario incluir entrenamientos de fuerza al menos dos veces a la semana por sus numerosos beneficios, pero que hay muchas personas que no consiguen sacar tiempo para ir al gimnasio más de dos días a la semana. Por eso, recalca que es importante adecuar las rutinas a las exigencias, el nivel y la disponibilidad horaria de cada uno.

Según el tiempo libre

El entrenamiento se puede organizar según el tiempo libre que se tenga a disposición. Si, por ejemplo, solo se tienen dos días a la semana, Miguel apuesta por realizar ejercicios o rutinas full body que ayuden a trabaja toda la musculatura. "Para ello, podemos optar por las pesas o por entrenamientos alternativos de media-alta intensidad (adaptados y progresivos) como los famosos HIITs o el Body Pump", apunta este entrenador.

En el caso de tener una mayor libertad de horarios para organizarse, los entrenamientos de fuerza pueden estructurarse en torno a grupos musculares para realizar entre tres y cuatro sesiones: piernas, espalda y pecho, junto con músculos más pequeños, son las combinaciones más habituales.

La importancia del descanso

Se tenga mucho o poco tiempo a disposición, un elemento que debe estructurar la organización del entrenamiento es el descanso. Miguel Barrios explica que descansar es necesario por dos motivos: poder rendir en la siguiente sesión de entrenamiento y permitir que el cuerpo se adapte y produzca las adaptaciones necesarias para generar más fuerza y/o masa muscular.

"El descanso y la recuperación son casi tan importantes como el propio entrenamiento". Y es que entrenar fuerza de manera muy intensa todos los días puede fatigar en exceso y afectar al rendimiento en las sesiones. "Es mejor calidad que cantidad", apostilla Miguel.

Cómo generar adherencia

Crear un hábito o generar adherencia al entrenamiento es importante para evitar la frustración y para conseguir los objetivos planteados. Este educador personal advierte que lo primero que tiene que tener un deporte o rutina para que nos 'enganche' es el factor de entretenimiento o diversión, pero también que nos suponga un reto o nos haga mejorar el aspecto físico.

Si, además, tiene una estructura diseñada, mucho mejor. Para ello, también se puede llevar un pequeño registro de los avances, como los pesos y las repeticiones... "Aunque parezca laborioso, motivacionalmente nos ayudará a continuar entrenando duro", explica Miguel. Estos registros nos ayudarán, también, a ver nuestra propia evolución y a entender posibles factores que puedan influir negativa o positivamente en el rendimiento deportivo.

Por último, hay que saber distinguir entre autogestión y procrastinación. Tener un plan de entrenamiento es un requisito imprescindible para progresar, pero hay que saber actuar con criterio y "no ser excesivamente rígidos", resume Miguel Barrios.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión