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Nutrición deportiva

Tres ideas para cenar ligero y completo después de entrenar

Es conveniente no hacer comidas copiosas antes de ir a dormir, pero deben ser completas si se ha hecho deporte.

Salmón.
El salmón será uno de los ingredientes de estas recetas.
HA

Las cenas quizás sean la comida del día que más se descuida. Por vagancia, por llegar al final de la jornada con ya pocas ideas, por ganas de irse a dormir... Se tiende a comer cualquier cosa por la noche sin ser consciente de que, como en el desayuno o en la comida principal, es necesario incluir un aporte nutricional completo con grasas, proteínas y carbohidratos, sobre todo si hemos entrenado en la segunda mitad del día o de la tarde

El dietista y nutricionista Nano Alútiz nos aconseja tres recetas muy fáciles de preparar, acordes con las necesidades nutricionales de cualquier deportista y, sobre todo, deliciosas. 

Tartar de salmón con aguacate y mango

Los ingredientes son salmón ahumado, cebolla, tomate, mango, aguacate y aceite de oliva. Sésamo o salsa de soja para acompañar. Para preparar la receta habrá que seguir las siguientes instrucciones:

  • Picamos la cebolla, el tomate, el aguacate, el mango y el salmón en dados pequeños.
  • Aderezamos todos los ingredientes con aceite de oliva y salsa de soja (al gusto).
  • Si se quiere acompañar, se puede preparar un playo de chips de yuca, cortándola fina y metiéndola al horno a 180 grados. 

Tortitas de arroz con huevo y queso

Nos servirán dos huevos, tortitas de arroz, mozzarella rallada, rulo de cabra, sal, ajo en polvo, orégano. Para preparar esta sencilla receta, estos son los pasos:

  • Sobre dos tortitas de arroz colocamos una base de mozzarella rallada.
  • En una sartén hacemos dos huevos a la plancha con tan solo un chorrito de aceite de oliva.
  • Una vez hechos los huevos, colocamos uno sobre cada tortita.
  • Añadimos sobre los huevos una rodaja de rulo de cabra.
  • Espolvoreamos un poco de sal, ajo en polvo y orégano

Piadina con jamón cocido y salsa barbacoa 

Necesitaremos piadinas de trigo, mejor si son de espelta, queso tierno o de nuestra preferencia, mejor si es proteico y con baja concentración de grasa. Jamón, atún, aceitunas y alguna salsa 0% como la barbacoa para completar. Las instrucciones, paso a paso, son:

  1. Colocamos la masa de la piadina sobre un plato y echamos encima el queso de nuestra elección. Puede ser mozzarella o alguna opción proteica y sin grasas. Echamos también un poco de salsa barbacoa 0% o similar. 
  2. Cortamos el jamón cocido a tiras y lo añadimos a la piadina, junto con el atún y las olivas negras.
  3. Metemos las piadinas al horno a 180 °C (previamente precalentado) durante unos 10 minutos o hasta que veamos que el queso se ha fundido.

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