Zaragoza, a un paso de tener el 'Mejor Torrezno del Mundo'

El bar del Centro Soriano (en la categoría profesionales) y Noraida del Valle (categoría aficionados) compiten este domingo por la citada distinción.

Luis Martín, del bar del Centro Soriano, y la venezolana Noraida del Valle, con sus torreznos
Luis Martín, del bar del Centro Soriano, y la venezolana Noraida del Valle, con sus torreznos
Toni Galán

Pocas cosas hay más sabrosas que un torrezno bien hecho, siempre y cuando la persona que lo tenga delante coma derivados del cerdo sin rechistar: en este caso, panceta frita. 

En ese arte es complicado discutirle a Soria la superioridad mundial. No obstante, Zaragoza tiene dos candidaturas para reclamar su sitio en el paraíso del torrezno este domingo 20 de marzo en El Burgo de Osma; allí, en el restaurante Virrey Palafox, se celebrará la final del concurso que decide quién hace el mejor torrezno del mundo. La fase previa comenzó el 19 de febrero, y en la semifinal zaragozana del pasado 6 de marzo se impuso el Centro Soriano en categoría profesional y Noraida del Valle en el de aficionados. Son los dos representantes con residencia en Zaragoza que quieren dar la sorpresa en un reducto de mayoría soriana.

El concurso lo organizan actualmente el citado restaurante y la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria con su marca de garantía, que identifica lo más selecto del producto en todos los lugares donde aparece. Hubo ocho jornadas clasificatorias en distintos puntos de España, y finalmente compiten por el primer premio profesional 12 establecimientos de Madrid, Guadalajara, Zaragoza y la capital soriana, además de localidades de la provincia organizadora como Almazán, San Leonardo de Yagüe, Navaleno, Ólvega, Duruelo de la Sierra o San Pedro Manrique. En aficionados, el cupo de finalistas se queda en 10.

En la final, los competidores tienen ante sí un reto combinado, que tiene una parte activa y otra que se ciñe a una prueba y deliberación. Lógicamente, deberán elaborar en directo y de cara al selecto público asistente el mejor torrezno posible: crujiente por fuera, jugoso por dentro y con el punto de sabor adecuado. Luego, por medio de una cata a ciegas, un jurado experto en el terreno gastronómico decidirá cuáles son los dos torreznos que merecen subir a lo más alto del podio y ganar la medalla de oro en sus respectivas categorías, que les permitirá además pasearse por foros de toda España. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión