Torreznada zaragozana rumbo al Burgo de Osma

El bar del Centro Soriano y la venezolana Noraida del Valle representarán a Zaragoza en el concurso mundial.

Luis Martín, del bar del Centro Soriano, y la venezolana Noraida del Valle, con los torreznos de premio.
Luis Martín, del bar del Centro Soriano, y la venezolana Noraida del Valle, con los torreznos de premio.
Toni Galan

El Centro Soriano de Zaragoza celebró el sábado la Cincomarzada con una torreznada popular y la fiesta continuó este domingor con la organización de una de las rondas clasificatorias para elegir a los representantes zaragozanos en el Concurso al Mejor Torrezno del Mundo.

Esta cita se va a celebrar el próximo 20 de marzo en El Burgo de Osma (Soria) y en ella estarán presentes el bar del Centro Soriano de Zaragoza, que ganó en la categoría profesional, y la venezolana Noraida del Valle, vencedora en la de aficionados.

Sus torreznos fueron los que más convencieron al jurado en el que participaron la presidenta de Cepyme Zaragoza, María Jesús Lorente; la cineasta y gestora cultural Vicky Calavia; el expresidente de la Diputación de Zaragoza, José Ignacio Senao, y los fotógrafos Valentín Guisande y Sergio Pérez.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, Samuel Moreno, no se quiso perder esta cita y destacó el alto nivel de los participantes. “Se nota que Zaragoza es una plaza exigente con los torreznos, no solo por los sorianos que viven en ella, sino porque es una de las ciudades de España donde más panceta de calidad se consume”, señaló.

En la categoría profesional, además del bar del Centro Soriano, se presentaron El Picadillo y el restaurante Rodi de Fuendejalón, los dos con una trayectoria muy vinculada a este producto. El ganador, Luis Martín, acaba de asumir las riendas del bar y se mostró encantado de “tener la oportunidad de demostrar que la panceta de Soria es una maravilla”.

Él mismo describía algunas de las características del torrezno que luchará por hacerse con el título de mejor del mundo. “Me gusta que sea grande –apuntó–, ya que contribuye a que la corteza exterior quede muy crujiente, y la carne y la grasa no se quemen y estén perfectamente integradas”.

Luis Martín, del bar del Centro Soriano, y la venezolana Noraida del Valle, con el presidente del Centro Soriano, Luis Carramiñana, y los miembros del jurado del mejor torrezno.
Luis Martín, del bar del Centro Soriano, y la venezolana Noraida del Valle, con el presidente del Centro Soriano, Luis Carramiñana, y los miembros del jurado del mejor torrezno.
Toni Galán

A su lado, Noraida del Valle sostenía en la mano su torrezno ganador y, en la otra, la bandera de Venezuela. Ella se está formando en la Escuela de Cocina Azafrán y aunque no tenía experiencia en la manipulación de este producto, se animó a presentarse al concurso tras participar en un taller. Además, lo hizo junto a varios compañeros de Costa Rica, Colombia y Rumanía.

El profesor de los cuatro ha sido el cocinero Luis Vicente, que ayer se mostraba “enormemente satisfecho” del resultado. “Todos han preparado unos torreznos increíbles, así que estoy muy orgulloso de lo rápido que han asimilado las enseñanzas”, comentó.

Noraida dijo que para la elaboración había recurrido a algún detalle que no quiso desvelar del todo. “Respetando la tradición, he querido darle un punto diferente, muy sutil y suave”. Eso sí, reconoció que lo había preparado al horno y con el aceite bien caliente.

Por supuesto, también lo probó Luis Martín, del bar del Centro Soriano, quien hizo hincapié en que “es genial que una joven venezolana nos demuestre lo bien que se puede trabajar una panceta de calidad”. Sin duda, su presencia el próximo 20 de marzo en el Burgo de Osma le va a dar un aire muy internacional al concurso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión