ZARAGOZA

Dos bares zaragozanos, entre los mejores de España según 'Esquire'

La prestigiosa publicación norteamericana publicaba el ‘Top bares 2022: los mejores de España’, entre los que se colaban un gastrobar -Casa Pedro- y un bar clandestino -Calling Room-.

Roland Lopez, bar manager del Grupo Conmadre.

Fundada en 1933, la revista estadounidense Esquire publicaba hace unas semanas su ‘Top bares 2022: los mejores de España’. Dos establecimientos zaragozanos se colaban en esta prestigiosa selección. 

¿El secreto de su éxito? En opinión de quienes capitanean estos proyectos aragoneses, Casa Pedro y Calling Room, las ganas de seguir trabajando, aprendiendo y sorprendiendo a sus clientes cada día, apostando por productos de calidad y elaboraciones y presentaciones únicas.

Tradición y vanguardia se combinan a la perfección en sendos proyectos. Tanto en los fogones del restaurante zaragozano de Casa Pedro, proyecto de los hermanos Javier y Luis Antonio Carcas, que han logrado posicionarse en la escena gastronómica nacional gracias a su innovadora filosofía de las tapas. Fundado en 1950, el local llega a sus manos en 2006 cuando tan solo tenían 19 y 24 años. “Cogíamos un negocio con solera y una tradición muy fuerte, y el reto era doble. Por un lado, mantener a su clientela de siempre, pero innovando y aportando nuestro toque”, explica Javier.

Hoy, 16 años después, reconocimientos como éste -uno más que se suma a una larga lista- les demuestran que lo están logrando. “Apostamos por cocina de vanguardia con una base tradicional del producto”, añade. Su propuesta gastronómica gira en torno a la cocina aragonesa de autor, con una fuerte apuesta por los productos de temporada, de proximidad y de calidad: “Decidimos adaptar el menú degustación al formato tapa para hacerlo más accesible y divertido. Al final, llegamos a mucha más gente y más diversa”.

En cuanto a la noticia de la selección, les llegó a través de las redes sociales, y la acogieron con mucha alegría. “Siempre es una ilusión que se reconozca tu trabajo, sobre todo a nivel nacional, eso quiere decir que estamos haciendo algo bien, o al menos con mucho cariño y esfuerzo, que es lo que intentamos”, asevera el chef.

El único bar clandestino de Aragón

Y, de un local con historia, a un proyecto innovador y completamente único en Zaragoza. Se trata del único speakeasy -o bar clandestino- de Aragón. ¿Su nombre? Calling Room. El establecimiento zaragozano propone al visitante un viaje en el tiempo a un auténtico local de la época de la Ley Seca en Londres, aunque, en este caso, en el Casco Histórico de la capital aragonesa.

Con una ubicación secreta -que tan solo llega al cliente una vez pide reserva a través de sus redes sociales donde aparece un enlace directo de reserva-, el acceso al mismo se realiza a través de un elemento del mobiliario urbano. A partir de ahí, tan sólo resta escuchar las indicaciones del personal de sala y disfrutar. Tras su barra encontramos a Roland López, Bar Manager del grupo Conmadre, que se encuentra detrás de este proyecto que abrió sus puertas en octubre de 2021. “Queríamos traer a la ciudad un concepto completamente diferente. Hemos creado un espacio elegante y único, de estética vintage”, explica López.

Con capacidad para unas 30 personas, en su carta encontramos una sorprendente oferta de cócteles, con destilados llegados de todo el mundo, todos acompañados de un prefijo telefónico. No en vano, el nombre del local hace referencia a una supuesta oficina de telefonistas de la época. “Estos locales se escondían en espacios que albergaban otros negocios de día”, añade el bartender. La visita de algunas figuras del bartending nacional, como Yeray Monforte o Alberto Pizarro, completan la oferta.

En cuanto a la noticia de la selección de Esquire ha sido una grata sorpresa: “Abrimos hace tan solo cinco meses y la respuesta de la gente no podía haber sido mejor. Para nosotros supone un aliciente para seguir trabajando y mejorando cada día”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión