Gastronomía

menaje

Los riesgos de tener una batería de cocina en mal estado y por qué apostar por las antiadherentes

Las de acero inoxidable soportan temperaturas más altas y el antiadherente ayuda a que los alimentos se deslicen fácilmente y no se peguen.

Las baterías de cocina se desgastan, al igual que los electrodomésticos.
Freepik

Elegir una batería de cocina ideal para el  hogar, sin dejarse mucho dinero en el intento, no es una tarea fácil. Con la cantidad de sartenes, ollas y cazuelas que inundan el mercado, es complicado elegir cuál es la mejor para cada tipo de cocina. Batería de aluminio, de acero inoxidable, antiadherente, con tapa, sin tapa... son muchas las características a tener en cuenta. Pero, el secreto está en no agobiarse con la innumerable oferta y diferenciar las características principales de una buena batería para saber cuál es la apropiada en cada cocina. Por ejemplo, para inducción: aluminio o acero inoxidable; y para una cocina de fuego: hierro fundido, sin duda.

Los amantes de la cocina de verdad saben que, por muchos robots, freidoras sin aceite o planchas que inventen y prueben, disponer de unas buenas herramientas básicas es fundamental para poder realizar cualquier receta. Por eso, es importante invertir en una batería de cocina de calidad, ya que las piezas en mal estado pueden ser peligrosas para la salud. De hecho, debemos escoger aquellas que estén libres de PFOA y BPA si no queremos que las sustancias tóxicas que contienen se impregnen en los alimentos. Por suerte, ya no se fabrican sartenes ni ollas con estos compuestos, pero si una batería de cocina que tengamos en casa es muy vieja, se deberían revisar estos compuestos y sustituirlas.

¿Por qué batería me decanto?

Saber cuál es la mejor batería de cocina del mercado es casi imposible, ya que cada una, por muy buena que sea, siempre tiene sus ventajas e inconvenientes en función de sus materiales y el uso que le da cada persona. Sin embargo, las principales características que determinan la diferencia entre unas y otras son el material de la estructura y el revestimiento antiadherente si lo tuviera. El consejo de Heraldo shopping es que siempre se busque aquellas antiadherentes porque ayudan a que los alimentos se deslicen fácilmente y no se peguen.

Baterías de acero inoxidable

Las baterías de cocina de acero inoxidable son las más tradicionales. Cualquier cocina profesional cuenta con batería de cocina de este tipo y son las más baratas en el mercado. La ventaja es que se calientan muy rápido. Sin embargo, con ellas se corre el riesgo de que los alimentos se peguen, pero para ello solo hay que vigilarlas más de cerca y asegurarte, claro, de que son antiadherentes. Además, son resistentes al lavavajillas, ¡todo terrenos!

Otra opción parecida al acero inoxidable es el aluminio, que tampoco es una opción cara. Por su parte, el aluminio distribuirá bien el calor y las cocciones serán más uniformes sin riesgo de que se quemen los alimentos. Sin embargo, este material no es tan resistente como el anterior. 

Sino te la quieres jugar, en Amazon podemos encontrar ahora un juego de sartenes y ollas de la famosa marca San Ignacio con piezas de aluminio y de acero inoxidable. Por menos de 72 euros pueden ser tuyas cuatro ollas y tres sartenes con más de 1.300 valoraciones. No está nada mal. 

¡Cuatro ollas y tres sartenes por 72 euros!
Amazon

En Heraldo buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.