campo de daroca

La trufa retoma su protagonismo en Daroca el 12 y 13 de febrero

El evento, que celebra su cuarta edición, está incluido en el calendario de trufiturismo de la DPZ. El domingo se celebrará el tercer Concurso nacional de Caza de Trufa de la Comarca Campo de Daroca.

La presidenta de la Comarca Campo de Daroca, María Ascensión Giménez; la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano; el vicepresidente de la TRUZARFA, Luis Herrera; y el diputado provincial Alfredo Zaldívar.
La presidenta de la Comarca Campo de Daroca, María Ascensión Giménez; la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano; el vicepresidente de la TRUZARFA, Luis Herrera; y el diputado provincial Alfredo Zaldívar.
M. T.

La trufa negra volverá a ser el centro de las jornadas técnicas que se celebrarán en Daroca los días 12 y 13 de febrero, una cuarta edición que llega tras el parón debido a la pandemia, que se incluye en el calendario de trufiturismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y que es el primer foro técnico dedicado a la Tuber melanosporum en la comunidad aragonesa.

La presentación de las IV Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca de Daroca se ha celebrado este jueves en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza con la participación del diputado provincial Alfredo Zaldívar; la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano; y la presidenta de la Comarca Campo de Daroca, María Ascensión Giménez.

Estas jornadas se han consolidado en solo cuatro años como un evento importante dentro del sector agroalimentario regional, no solo por el alto nivel de sus conferencias y ponencias, que ya están consideradas como seminarios científicos, sino por contar, año tras año, con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

En la provincia de Zaragoza existen unas 600 hectáreas de Tuber melanosporum y alrededor del 30 % está en Daroca, una zona óptima para el cultivo de la trufa negra al encontrarse los campos en zonas altas, entre 700 y 1.200 metros. En la actualidad este territorio posee ocho zonas de producción, que suman unas 160 hectáreas y cuenta con 17 productores.

Trufa de la Comarca Campo de Daroca.
Trufa de la Comarca Campo de Daroca.
M. T.

En las jornadas destacan las ponencias técnicas dedicadas a la comercialización y distribución de la trufa negra que contarán con la presencia de históricas empresas internacionales dedicadas a la truficultura como la italiana Urbani Tartufi, la española Laumont y la aragonesa Aragotruf.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, las inaugurará antes de dar paso a la charla ‘El marketing de la Trufa Negra D’ Aragón’ impartida por la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano.

Nuria Mignone, project Manager en Europe Direct, será la encargada de la segunda conferencia y contará la experiencia de la trufa italiana en el mercado, bajo el nombre «La trufa como dinamizador del territorio en Italia. Marca Universal».

La sostenibilidad de la trufa marca la tercera charla técnica que será impartida por Óscar Cagigos, de Aragotruf: ‘¿Puede la trufa ser sostenible? Aragotruf como productor y comercializador’, mientras que Gerard Llorens, Tárrega manager de Laumont, hablará sobre la comercialización de la trufa y retos futuros.

Las charlas técnicas finalizarán con la titulada ‘Desde 1852 en el mundo de la trufa. Mercado global’, impartida por Francesco Loreti Urbani, CEO de Truffleland, una empresa italiana dedicada a la truficultura desde hace seis generaciones. Posteriormente será el turno de la mesa redonda ‘Grandes retos: comercialización y distribución de la trufa’, moderada por la periodista Natalia Huerta y en la que participarán todos los ponentes.

Actividades lúdicas como el Laboratorio del Gusto, los Artesanos del Dulce con catas de chocolate, garnacha y trufa, el taller de cocina con trufa, el panel de cata de trufa o la cata de vino de Daroca Bodega completan el programa de estas jornadas mientras que el domingo, día 13, se celebrará el tercer Concurso nacional de Caza de Trufa de la Comarca Campo de Daroca en la localidad de Mainar. De los veinte participantes, la mitad son aragoneses y la otra mitad de distintas partes de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión