Mainar acogerá la tercera edición del concurso nacional de caza de trufa organizado por la Comarca de Daroca

La cita tendrá lugar el próximo 13 de febrero y las inscripciones ya están abiertas hasta el 25 de enero a las 12.00.

La primera edición del concurso de búsqueda de trufas se realizó en Retascón en febrero de 2020.
La primera edición del concurso de búsqueda de trufas se realizó en Retascón en febrero de 2020.
Macipe

La Comarca Campo de Daroca ha abierto este miércoles las inscripciones para competir en el tercer concurso nacional de caza de trufa. En esta ocasión, el evento, que la organización en un comunicado sostiene que se ha convertido en el más importante de Aragón, se celebrará el próximo 13 de febrero en la localidad darocense de Mainar.

En total, está previsto que compitan 20 equipos, integrados por cazador y perro, y se nombrarán otros tres en calidad de reserva. La admisión se realiza por estricto orden de inscripción.

Las solicitudes de preinscripción se podrán enviar hasta las 12.00 del martes 25 de enero en la dirección web http://institucional.comarcadedaroca.com/?q=node/1073 y con más información en el teléfono de la oficina de Turismo (976 800 129).

En lo que se refiere al desarrollo de la competición, constará de dos fases: en la primera los equipos participarán de dos en dos en campos diferentes, pasando a la fase final los cinco mejores clasificados. Estos cinco finalistas competirán en la segunda fase para disputarse los puestos ganadores 1º, 2º y 3º.

En ambas fases el criterio ganador será extraer el mayor número de trufas enteras en el menor tiempo posible, prevaleciendo el mayor número de trufas extraídas enteras y, en caso de empate, dirimir con el menor tiempo empleado.

Dentro de las bases se incluye que habrá tres finalistas cuyos premios serán de 1.000, 500 y 250 euros para el primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente.

El certamen está organizado por la Comarca Campo de Daroca, en colaboración con el Ayuntamiento de Mainar y la Asociación de Truficultores de la Comarca Campo de Daroca, que está representada en el comité organizador por Carlos Diarte, truficultor, cazador de trufa y principal asesor técnico del evento.

Asimismo, esta prueba, que ha congregado a numerosos amantes de la trufa durante los dos años previos que se ha celebrado, se enmarca dentro de las Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca Campo de Daroca, que se desarrollan en la capital comarcal entre el 12 y 13 de febrero.

Además, durante esos dos días está prevista la organización de charlas de formación relacionadas con la truficultura, su comercialización y distribución así como los grandes retos a los que se enfrenta la gestión de las plantaciones truferas.

También se contempla un mercado y "laboratorio" del gusto, un espacio para catas, análisis sensoriales y degustaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión