Despliega el menú
Gastronomía
Suscríbete

Gastronomía

recetas

Recetas fáciles y ricas para hacer con rebollones

Las recetas son amplias y variadas. Cada maestrillo tiene su librillo, por lo que los rebollones, agradecidos en la cocina, pueden realizarse de muchas maneras diferentes.

Recetas fáciles y ricas para hacer con rebollones
Recetas fáciles y ricas para hacer con rebollones
Guillermo Mestre

Carnosos, sabrosos y ricos en minerales y vitaminas. Así son los rebollones, un tipo de seta que llena los canastos de los cazadores de hongos cuya temporada ya ha arrancado en Aragón. Esta especie, conocida en Cataluña como robellons y en otras partes de España como níscalos, crece en buena parte de los montes aragoneses, es fresca y no muy difícil de distinguir. Con la llegada del otoño, las salidas en búsqueda de rebollones son todo un clásico. 

Además, su popularidad también es importante entre las recetas micológicas. Su buena adaptación al cocinado y diferentes ingredientes le sitúan como un imprescindible otoñal en los platos de las casas. Existen varias recetas fáciles y ricas para sorprender a la familia y amigos. Cada maestrillo tiene su librillo, así que las recetas son variadas según la persona. Asimismo,  cuentan que si los has cogido tú, saben mejor aún...

Propiedades de los rebollones y cómo limpiarlos

Rebollones al ajillo

  • Ingredientes: rebollones, aceite de oliva, ajo, perejil y sal.
  • ​Preparación: en primer lugar, lavamos los rebollones y los troceamos. Los ponemos a la sartén con un poco de aceite de olivo y espolvoreamos una pizca de sal. Hay que tener en cuenta que los rebollones sueltan su propio caldo, luego lo reabsorben y el jugo se evapora. Dejamos que se doren, mientras machacamos dos dientes de ajo en el mortero y picamos un puñado de perejil. A continuación, cuando los rebollones ya están dorados, añadimos el ajo y el perejil. En el proceso, probaremos el punto de sal del rebollón por si es necesario añadir. Removemos todos los ingredientes y ya estaría listo para servir en plato único o acompañando una carne.

Rebollones con arroz

  • Ingredientes: ajo, aceite de oliva, cebolla, rebollones, un cazo de arroz por ración, 1 litro de caldo de pollo o verduras y sal.
  • ​Preparación: vertemos en una sartén o paellera un poco de aceite, ajo y cebolla, dorando estos ingredientes e incorporando sal y los rebollones bien lavados y troceados. Echamos el arroz, un cazo por persona, sal y dejaremos que se cocine un poco hasta que suelte el caldo. Después, añadimos el caldo de pollo o verduras -al gusto- cocido. Las medidas de este responden a tres cazos de caldo por uno de arroz.  Dejamos cocinar a fuego medio un minuto y, si las setas lo han absorbido todo, añadimos más caldo. Mantenemos el fuego medio durante otros 7 minutos. Una vez cocinado, dejamos reposar el arroz cinco minutos antes de servir esta deliciosa receta en los platos.

Rebollones con patatas

  • Ingredientes: aceite de oliva, ajo, cayena, sal, pimentón dulce, patatas y vino tinto.
  • Preparación: lavamos bien y troceamos los rebollones en un tamaño a elegir. Añadir ajos a la cazuela con un chorro de aceite de oliva a fuego lento-medio y dorándolos -no exceso- junto a la cayena para darle un toque picante al guiso. Agregamos los rebollones a la sartén, con sal y pimienta molida. Los salteamos para dorar los rebollones, mientras pelamos las patatas. Añadimos al guiso un poco de vino tinto y lo dejamos cocinar durante un par de minutos para que reduzca el alcohol. Ahora, incorporamos la patata troceada y cubrimos el guiso con agua -hasta el borde del guiso-. Subimos el fuego y echamos una cucharada de pimentón dulce. Cuando empiece a hervir, bajamos a fuego medio. Vamos moviendo la cazuela y esperamos durante unos 20 minutos a que se cocine, lo dejamos reposar durante cinco o diez minutos y ya estará listo para servir.

Risotto de rebollones

  • Ingredientes: 1 cebolleta pequeña, rebollones, 1 puñado de arroz por persona, caldo de carne, vino blanco y queso curado rallado.
  • ​Preparación: cortamos los rebollones en trozos pequeños y la cebolleta en finas tiras. Pochamos la cebolla y salteamos las setas en la misma sartén. A continuación, añadimos el vino blanco para darle un toque de sabor diferente y complementario. Después, introducimos en la misma sartén un cazo de arroz por cada comensal y removemos bien todos los ingredientes. Con el arroz y los rebollones dorados, vertemos el caldo de carne caliente, lo dejamos cocer todo durante 15 minutos y añadimos un poco más de caldo ya que los rebollones habrán absorbido buena parte de la tirada anterior. Por último, solo quedaría añadir el queso curado rallado y servir al plato este delicioso risotto.
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión