Diferencias del rebollón con otras setas: características y propiedades

En Aragón abunda esta variedad de otoño y aspecto anaranjado; tiene un sabor muy potente, que mejora o protagoniza recetas deliciosas.
Descubre las mejores zonas de Aragón donde podrás encontrar setas este otoño.

El rebollón es un hongo muy apreciado en Aragón
El rebollón es un hongo muy apreciado en Aragón
Heraldo.es

En Aragón se le dice rebollón; en otras partes, Cataluña sobre todo, robellón, además de recordar que a esta seta anaranjada y deliciosa también se le llama níscalo. Como nombre científico Lactarius deliciosus. La temporada otoñal de recogida de setas ya ha comenzado; de hecho, quienes más saben ya llevan al menos un par de semanas con el tema, debido a que las lluvias del pasado mes han anticipado el proceso, y cada fin de semana el monte aragonés se llena de buscadores más o menos experimentados.

Propiedades del rebollón, cómo limpiarlos y cocinarlos

Esta seta puede conseguirse todo el año ya cocida y envasada, pero la fresca es de ahora. Tiene un alto contenido de minerales y vitaminas; por otro lado, no aporta grasa y muy pocos hidratos de carbono. Se trata de una variedad muy carnosa, de sabor intenso. Los rebollones hay que lavarlos bien con un paño húmedo, uno a uno, desde la superficie al pie; preferiblemente hay que sumar el cepillado al sombrero y el tallo, para eliminar mejor todas las posibles impurezas, aunque los puristas dicen que eso les quita sabor.

Por suerte, sabor tienen mucho; el rebollón se aplica bien a distintas recetas, aunque también están buenos a la sartén o al grill con una gota de aceite de oliva y un poco de ajo y perejil. También le pegan aderezos como el pesto, o incluso el hummus para comer en tostada, y triunfa en guisos con patatas acompañado de hierbas, así como en forma rebozada. Fritos o asados pierden un poco.

Otras setas de temporada: del boletus a la trompetilla amarilla

El boletus edulis (boletus comestible) es otra gran estrella del otoño en el mundillo setero. Pega con todo en la cocina, tiene un sabor suave y una textura agradable. En cuanto al rebozuelo, quizá es la más popular de todas las llamadas setas silvestres; amarilla, con un punto dulce muy intenso y carne consistente, tiene mucho éxito en la restauración de alto nivel y también en los fogones caseros.

La trompeta de la muerte llama la atención por su aspecto negro y alargado, además de por su nombre, pero es una delicia a la que no hay que temer. Se le ha llamado la trufa de los pobres; de carne delicada, tiene un sabor muy agradable, poco agresivo, y se usa mucho en dietas bajas en calorías. En cuanto a la trompetilla amarilla o gula de monte, que tiene forma floral, también presenta un aroma a fruta; es muy flexible y su carne es una exquisitez. 

Últimas noticias sobre las setas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión