Viajes
Suscríbete por 1€

El rebollón, el rey del otoño: lugares donde encontrarlo

El níscalo o el boletus son algunas de las especies que se pueden encontrar en enclaves aragoneses de las tres provincias.

Recogida de una seta en Mosqueruela.
Recogida de una seta en Mosqueruela.
Antonio Garcia/Bykofoto

Las precipitaciones registradas en agosto y durante la primera quincena de septiembre en zonas forestales de Aragón han provocado que el inicio de la campaña micológica haya sido "fructífero y más adelantado de lo normal", tal y como lo definen desde Micoaragón. "No obstante, al tratarse de precipitaciones tormentosas, la distribución de las lluvias en las zonas productoras de setas ha sido irregular, por lo que encontramos grandes diferencias incluso en zonas próximas entre sí", explica Fernando Martínez Peña, investigador del CITA del Gobierno de Aragón.

La diversidad de hábitats de Aragón, su orografía y clima favorecen que surjan. Recientes estudios coordinados por el CITA estiman que la producción potencial de Aragón es superior a 31 mil toneladas en los mejores años -de las que 11,2 mil toneladas se encuentran en áreas forestales accesibles-.

Fernando Martínez Peña indica que la especie comestible más abundante en la Comunidad es el rebollón (Lactarius grupo deliciosus), que está asociada a los bosques de pinos. "No obstante en Aragón, están presentes las principales especies de hongos silvestres comestibles de interés socioeconómico a nivel internacional como los boletus (Boletus grupo edulis), las oronjas (Amanita caesarea) o los perrechicos/usones (Calocybe gambosa)", enumera el investigador del CITA. En el Atlas de la Flora de Aragón, del Instituto Pirenaico de Ecología y Gobierno de Aragón, se puede encontrar de forma detallada la ubicación de los diferentes hongos.

Dónde encontrar las setas más habituales en Aragón

Fuente: Atlas de la Flora de Aragón

A pesar de que las anteriores sean las más populares, hay otras especies muy valoradas, como las setas de cardo, colmenillas, rebozuelos, llanegas, marzuelos o senderillas, agregan desde Micoaragón.

Una amplia zona de la provincia de Teruel, el ibérico zaragozano y el noreste de la provincia de Huesca son las áreas donde se han producido las mejores condiciones para que surjan las setas esta campaña. En total, según el documento 'Diagnóstico del recurso micológico en Aragón', coordinado desde el CITA, en Aragón se observan más de 2,2 millones de hectáreas propensas a la producción.

Desde Micoaragón señalan que las comarcas pirenaicas, la de Albarracín, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y el Matarraña, así como el Sistema Ibérico zaragozano y las Cinco Villas, son las zonas más frecuentadas por los recolectores de setas. "En nuestra zona, el níscalo es el más abundante, también las llanegas blancas y negras", detalla Gonzalo Castillo, técnico del Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín, donde la afluencia en los primeros días ha sido "masiva". Durante este mes de septiembre han expedido más de 5.000 pases por venta 'online' para entrar al parque, la mayoría de ellos diarios y en fin de semana. No obstante, de lunes a viernes también están apreciando que llegan recolectores.

Ese mismo fenómeno destacan en el coto micológico del Maestrazgo. "Vemos recolectores que vienen por primera vez desde el martes, que han nos han conocido a través de las redes sociales o que saben que tenemos mucho rebollón –manifiesta Ana Marín, de la Comarca del Maestrazgo-. Si sigue así va a ser una campaña muy rica". En lo que va de temporada han vendido unos 8.000 pases para acceder al coto. Se pueden comprar de día (5 euros), de fin de semana (8 euros) o de temporada (50 euros). Los técnicos de la comarca hacen hincapié en que se adquieran por internet, aunque también se pueden conseguir en la sede comarcal o en los negocios adheridos. Se pueden recoger hasta 12 kilos, como se señala en el decreto del Gobierno de Aragón

Recogida de rebollones en Aragón.
Recogida de rebollones en Aragón.
Javier Escriche

Hasta estos enclaves aragoneses han llegado recolectores de fuera de la Comunidad, como de Murcia, Guadalajara o Lérida. Este tipo de iniciativas pretende que se diversifique el turismo rural, por lo que la llegada de visitantes a los núcleos rurales es mejor recibida por lo general si tiene una repercusión en los hoteles y hostelería de los diferentes pueblos. 

Micoaragón, una reciente iniciativa

Implementar una red de parques micológicos como órgano de referencia de gestión y valorización de los recursos micológicos de Aragón es el objetivo de Micoaragón, todo bajo criterios científicos internacionales de calidad. Coordinado desde el CITA y financiado por el Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR) del Gobierno de Aragón, uno de sus principios es crear una colaboración con agentes que fomenten la conservación y el conocimiento del recurso micológico, así como la formación y la sensibilización social.

"La asociación está pensada principalmente para vertebrar y facilitar la labor a los pequeños municipios propietarios de montes productores de setas, con el apoyo de las administraciones competentes y otras entidades públicas y privadas interesadas en la gestión sostenible y la valorización agroalimentaria y micoturística del recurso", apoya Martínez Peña.

También pretenden acceder de una forma más sencilla a los pases necesarios para entrar en los cotos, ya sea en papel o guardados en el móvil. Esto también hace que se pueda "conocer el número de recolectores que hacen uso del recurso micológico y estimar las cantidades recolectadas para realizar un aprovechamiento racional que no comprometa la producción y la diversidad en el futuro".

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa. 

Descubre otras rutas por Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión