vinos de aragón

Canto del Grillo 2019, blanco muy gastronómico criado en barrica

Este varietal de chardonnay integra a la perfección los aromas frutales con los tostados del roble.

Botella del vino blanco Canto del Grillo con estuche.
Botella del vino blanco Canto del Grillo con estuche.
El Grillo y la Luna

La bodega familiar El Grillo y la Luna, perteneciente a la Denominación de Origen Somontano, acaba de lanzar la nueva añada de su chardonnay 100%, Canto del Grillo 2019, también conocido como Cri, Cri. Es el primer lanzamiento de la bodega barbastrense en 2021, al que van a seguir otros como 12 Lunas tinto 2018, 12 Lunas blanco, rosado y garnacha 2020, Grillo 2012, Hop Hop 2017 y Grillo SP 2011.

Canto del Grillo 2019 es un varietal de uva chardonnay fermentado en barricas de roble francés con una edición limitada de 1.900 botellas. Su vendimia es totalmente manual y ha estado seis meses criándose en barrica, en contacto con las lías.

En nariz se esconde en un primer momento, pero a medida que se va oxigenando muestra unos aromas intensos y elegantes. Inicialmente aparecen notas minerales que dan paso a fruta tropical muy fresca y un suave tostado de fondo.

Al llevarlo a la boca, Cri, Cri es un vino sedoso y potente a la vez, que deja un paso largo e intenso. Por su cuerpo y prestaciones, estamos ante un blanco muy gastronómico para acompañar platos muy variados al sentarnos a la mesa. Además, su agradable acidez le aporta también una frescura que da alas a los sabores tropicales y tostados que envuelven el paladar, dejando un final muy largo con alusiones minerales. Tiene una larga vida por delante.

"Esta nueva añada se ha elaborado en ocho barricas que han sido seleccionadas por su expresión y frescura en la boca. El año 2019 fue, climatológicamente hablando, muy bueno, tuvimos una maduración perfecta que nos permitió mantener todo el carácter varietal sin perder nada de la acidez natural. Estamos muy orgullosos de este nuevo Canto del Grillo", señala el director técnico de la bodega, Alberto Santiago.

Este vino hizo la fermentación en barricas de roble francés y estuvo seis meses de crianza en barrica en contacto con las lías. Grado alcohólico: 14%. Precio: 32,90 euros.

Por otro lado, El Grillo y la Luna hace un "buen" balance del año 2020, a pesar de las restricciones y el confinamiento, ya que ha conseguido conquistar nuevos mercados internacionales y crecer exponencialmente en el nacional. 

Esta bodega del Somontano exporta el 55% de su producción y los principales países a los que se envía son México, Suiza, Taiwán, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Perú, Reino Unido y China, a los que se acaban de unir Corea, Dinamarca, Luxemburgo y Rusia.

La bodega aragonesa cuenta con 48 hectáreas repartidas para dos grandes gamas: El Grillo (14 hectáreas) y 12 Lunas (34 hectáreas). La primera está compuesta por cuatro referencias -Canto del Grillo, Hop Hop, Grillo y Grillo SP- y la segunda por cuatro -12 Lunas blanco, 12 Lunas tinto, 12 Lunas rosado y 12 Lunas garnacha-. La producción media es de 189.000 botellas. De este total, 35.000 corresponden a la gama Grillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión