Despliega el menú
Gastronomía

Gastronomía

vinos de aragón

Los vinos de Aragón con Denominación de Origen, imprescindibles en la mesa

Aragón cuenta con cinco Denominaciones de Origen Protegidas vínicas: Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Somontano y el 'vino de pago' Aylés.

Copa de vino Denominación de Origen Calatayud.
Copa de vino Denominación de Origen Calatayud.
Guía Peñín

Aragón es tierra de vinos, de buenos vinos. Actualmente, la Comunidad cuenta con cinco Denominaciones de Origen protegidas, las que corresponden a Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Somontano y el llamado Vino de Pago de Aylés. A estos también hay que sumar oficialmente uno de ámbito nacional, el Cava, producto territorial supraautonómico que engloba a varias comunidades aparte de Aragón. Vinos con identidad, de sabor baturro y delicados al olfato, atractivos a la vista y agradecidos a la comida. Variedad y calidad, de viñedos sanos extendidos a lo ancho y lo largo del territorio. Estas son las características de los vinos aragoneses imprescindibles en las mesas de Navidad y en cualquier otra celebración.

Denominación de Origen Calatayud

Se reconoció en 1989 y se localiza en la parte suroccidental de la provincia de Zaragoza. Su viñedo abarca 46 municipios situados en la zona montañosa de las faldas del Moncayo y rodea una gran red fluvial que comprende al río Jalón, Jiloca, Manubles, Mesa, Piedra y Ribota, todos ellos afluentes del Ebro. Se trata de un vino elegante, capaz de ser consumido en su juventud y apto para la crianza. Destaca su vino elaborado con garnacha tinta, adaptada a un clima continental extremo. Dentro de su amplia variedad, existe el vino denominado Calatayud Superior, en cuya elaboración se utilizan en proporción superior al 85% uva de garnacha tinta perteneciente a viñedos de más de 50 años de edad.

Denominación de Origen Campo de Borja

Se declaró en 1980, emplazada al noroeste de la provincia de Zaragoza, entre el Sistema Ibérico y el Valle del Ebro. El Monasterio de Veruela tuvo una gran influencia en el desarrollo y conservación de la vid. Su característica principal es la expresividad dotada por la variedad de Garnacha, que aporta un aroma intenso y sabores afrutados. El Campo de Borja también es llamado el Imperio de la Garnacha, enriquecido por  la variedad de microclimas y suelos. 

Denominación de Origen Cariñena

Esta situada en el valle del Ebro y comprende 14 localidades. Reconocida en 1932, es la más antigua de las Denominaciones de Origen aragonesas, es avalada por su atractiva gama de vinos tintos, blancos y rosados. La clave de los Cariñena reside en su variedad, potenciada por la existencia de microclimas. Dentro de sus vinos, se elevan diferentes subtipos como semisecos, semidulces y dulces; de licor; de aguja; espumosos de calidad; y vendimia tardía.

Denominación de Origen Somontano

Declarada en 1984, sus vinos se producen a una altura comprendida entre los 350 y los 1.000 m sobre el nivel del mar y se extiende por 43 municipios. De elevada acidez y con carácter afrutado, su intenso aroma viene favorecido por el contraste de temperaturas altas y bajas que se dan en el mismo día en agosto y principios de septiembre en la zona del Somontano

Denominación de Origen Aylés (Vino de Pago)

Se trata de un vino de pago; es decir, que garantiza la procedencia de las uvas y el vino de un paraje o lugar rural determinado con unas características edáficas específicas. Reconocido en 2011, sus 46 hectáreas de cultivo se localizan en el término municipal de Mezalocha, provincia de Zaragoza. Las variedades autorizadas para su elaboración son la Garnacha tinta, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot. 

Denominación de Origen Calatayud.
1

Calatayud

- Reconocida en 1989
- Variedad principal: Garnacha​ tinta
​- Se distribuye en 46 municipios por las faldas del Moncayo y pertenece a la red fluvial formada por el Jalón, Jiloca, Manubles, Mesa, Pieda y Ribota.

Denominación de Origen Campo de Borja.
2

Campo de Borja

- Reconocido en 1980
​- Variedad principal: Garnacha
​- Comprende el Somontano del Moncayo y se  extiende a lo largo del Valle del río Huecha y los llamados Llanos de Plasencia

Denominación de Origen Cariñena.
3

Cariñena

- Reconocida en 1932
​- Variedades: Cabernet Sauvignon, Garnacha tinta, Chardonnay y Garnacha Blanca, entre otras
​- Se ubica en pleno valle del Ebro y abarca 14 poblaciones

Denominación de Origen Somontano.
4

Somontano

- Reconocida en 1984
- Variedades tintas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y blancas como Chardonnay
​- Producida a una altura comprendida entre los 350 y los 1000 m sobre el nivel del mar y se extiende por 43 municipios

Denominación de Origen Aylés.
5

Aylés

- Reconocida en 2011
​- Variedades autorizadas: Garnacha tinta
Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot
​- Cuenta con 46 hectáreas cultivadas situadas en el término municipal de Mezalocha (Zaragoza)

Etiquetas
Comentarios