nutrición

El aguacate: ¿amigo o enemigo de la dieta?

El nutricionista Eduardo Calatayud explica los beneficios de este alimento, sus componentes y cómo podemos introducirlo en nuestras recetas.

Un aguacate abierto por la mitad
Un aguacate abierto por la mitad
Pixabay

El aguacate es uno de los productos estrella en millones de hogares. Sin embargo, su elevado valor calórico, contenido principalmente en su porcentaje de grasa, ha despertado cierta inquietud acerca de sus beneficios para la salud.

Esta fruta se caracteriza por contener aproximadamente 150 kcal, alrededor de 1,8 gramos de carbohidratos, dos de proteínas, 6,7 de fibra… y 15 gramos de grasa. Pero, ¿qué tipo de grasas? La gran mayoría, 10 gramos aproximadamente, son grasas monoinsaturadas, mientras que el resto son saturadas (2g) y poliinsaturadas (1,8g).

"Aquí es donde reside la clave del aguacate, ya que las grasas monoinsaturadas (omega 9) son beneficiosas a la hora de combatir problemas cardiovasculares. Pero no solo es rico en grasas ‘buenas’, también es interesante su alta cantidad de ácido fólico, clave en la alimentación de cualquier persona, pero más concretamente en las embarazadas", explica el nutricionista zaragozano Eduardo Calatayud, miembro del colegio oficial de Dietistas-Nutricionistas.

El especialista, además, incide en el alto contenido en potasio que contiene el aguacate, lo que le convierte en un alimento beneficioso para el funcionamiento muscular.

¿Cómo puedo tomarlo?

Por lo tanto, el aguacate es un alimento muy útil en la cocina, que se puede ingerir como una fruta más, retirando la piel y comiendo el interior, pero también constituye un magnífico complemento. "Podemos usarlo como ingrediente para completar una ensalada o un sabroso plato de arroz. Los más atrevidos pueden probar a formar la base de un tartar, tanto de carne como de pescado, incluso preparar su propia salsa de guacamole", recomienda Calatayud.

Por último, el nutricionista explica que el aporte de grasa que aporta este alimento no solo cuenta con beneficios cardiovasculares a nuestro organismo, sino que, junto a su alto contenido en fibra, también favorece la sensación de estar saciados durante más tiempo, ya que el aporte calórico de las grasas es más alto, aportando nueve kcal/gramo.

Además, el poder de reducción de los niveles de glucosa que realiza la fibra hará que los niveles de insulina se mantengan estables durante más tiempo.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión