Gastronomía

vinos de aragón

La octava edición de Garnachas del Mundo, a la vista

Ya se ha abierto el plazo de inscripción para participar en el prestigioso concurso para vinos elaborados con esta variedad de uva.

Una mesa de catadores del jurado de Garnachas del Mundo del año pasado, en Perpiñán.
FRED FOUCHE/Grenaches du Monde

La octava edición del concurso internacional Garnachas del Mundo ha echado a andar con la apertura del periodo de inscripción de las referencias con las que quieran concursar, en este año 2020, las bodegas elaboradoras de estos vinos varietales. Esta edición se celebrará los próximos días 16 y 17 de abril en la ciudad francesa de Montpellier, capital del departamento Hérault y en pleno Languedoc, una región con un gran potencial y con una larga tradición vitivinícola. La ciudad fue sede, además, de la feria Vinisud, que reúne a productores del sur de Europa y del Mediterráneo y a compradores de todo el mundo.

El concurso Garnachas del Mundo es un certamen con vocación itinerante, que nació en Perpiñán, donde se celebraron las tres primeras ediciones, y que después recaló en las regiones elaboradoras Campo de Borja, Cerdeña y Terra Alta. El año pasado, el concurso volvió a celebrarse en Perpiñán para recalar en este 2020 en Montpellier.

Las bodegas aragonesas obtienen, habitualmente, muy buenos resultados en esta competición, dado el buen nivel de calidad que han alcanzado los vinos de esta variedad en nuestra comunidad autónoma, especialmente en las denominaciones de origen Campo de Borja y Calatayud, aunque la D. O. Cariñena y la D. O. Somontano, en menor medida, también suelen traerse alguna medalla.

El año pasado, por ejemplo, las bodegas de Aragón consiguieron revalidar el número de medallas de oro logrado el año 2018, 35, aunque pasó de 29 a 19 el cómputo de medallas de plata que se vieron a nuestra tierra.

El concurso admite vinos monovarietales de garnacha (con un mínimo de 85% de garnacha blanca, gris o tinta) y vinos de coupage, en el que la garnacha sea más del 50% del vino ensamblado.

Además, se pueden presentar vinos tranquilos, espumosos, dulces y vinos de licor, ya sean blancos, rosados o tintos, que sean de la última añada o que hayan pasado por cualquier tipo de crianza en barricas, depósitos y botella.

Por otro lado, los vinos de garnacha también tendrán su protagonismo en la primera edición de la feria Barcelona Wine Week (BWW), que se desarrollará en el recinto de Montjuic de la Feria Barcelona del 3 al 5 de febrero de 2020. En el programa está incluida la G-Night, una fiesta en el hotel Sir Victor para festejar la garnacha, y en la que habrá degustación de vinos de esta variedad combinados con música.