vinos de aragón

Las bodegas aragonesas revalidan 35 medallas de oro en Garnachas del Mundo

Se trata de un gran logro por el gran nivel que ha habido en la séptima edición del concurso, celebrada en Perpiñán.

Una de las sesiones de cata en el Concurso Garnachas del Mundo de este año.
Una de las sesiones de cata en el Concurso Garnachas del Mundo de este año.
FRED FOUCHE/Grenaches du Monde

Las bodegas aragonesas han conseguido un total de 54 medallas (35 de oro y 19 de plata) en el Concurso Garnachas del Mundo, que se celebró en Perpiñán (Francia) durante este martes y miércoles y cuyos resultados se han dado a conocer hace unas horas, en el transcurso de la Noche de las Garnachas. En este acto, con el que se cerró el certamen, se pudieron degustar los  más de 800 vinos concursantes, combinados con platos de la cocina del sur de Francia.

Por denominaciones de origen, la que más medallas de oro ha logrado es Campo de Borja, con 12, seguida de Calatayud, con 11, Cariñena (seis) y Somontano, con tres. Otros dos metales dorados se van a la IGP Vinos de la Tierra del Bajo Aragón y otra medalla se la lleva Bodegas Larré, adscrita a Vinos de España, con el vino Tío Goyo 2015.

En la D. O. Campo de Borja, la Bodega Alto Moncayo consigue tres oros, para los vinos Alto Moncayo 2015, Veraton 2016 y Aquilon 2014. También tres oros se lleva Bodegas Borsao para sus vinos Borsao Rosado Selección 2018, Berola 2016 y Borsao Crianza Selección 2015. Bodegas Aragonesas consigue dos medallas con sus vinos rosados jóvenes Coto de Hayas y Solo Rosado Centifolia. La empresa Locos por el Vino también logra dos medallas con Azacán 2015 y Gruñón 2014. Las otras dos medallas de oro son para Bodegas Ateca, con los vinos Godina 2016 y Tourán 2016.

Noche de las Garnachas, celebrada el jueves por la noche en el Palacio de Congresos de Perpiñán.
Noche de las Garnachas, celebrada el jueves por la noche en el Palacio de Congresos de Perpiñán.
J. L. S.

Además de los doce metales dorados, Campo de Borja ha conseguido cinco medallas de plata.

En la D. O. Calatayud, la bodega más premiada es Breca, que consigue tres medallas: Breca 2016, Brega 2016 y Garnacha de Fuego 2018. Bodegas San Alejandro se trae dos medallas con los vinos Las Rocas Viñas Viejas 2017 y Evodia 2018. También dos medallas consigue Bodegas Virgen de la Sierra, con los vinos Albada paraje Llano Herrera 2016 y Albada paraje La Cañadilla 2016. Consiguen una medalla cada uno los siguientes vinos: Aragonum Clásico 2016 (Serra & Lample), Atteca 2016 (Bodegas Ateca), Alquez 2017 (Bodega Sommos Garnacha) y Marco Valerio Marcial 2018-17, de Bodegas Langa.

Al igual que Campo de Borja, la D. O. Calatayud ha logrado cinco medallas de plata.

Beso de Vino Rosé y Esteban Martín Rosado, premiados con oro, durante la degustación en La Noche de las Garnachas
Beso de Vino Rosé y Esteban Martín Rosado, los dos primeros a la izquierda, premiados con oro, durante la degustación en La Noche de las Garnachas
J. L. S.

En la D. O. Cariñena, la bodega más premiada es Esteban Martín, que consigue dos medallas de oro con los vinos jóvenes Esteban Martín Rosado y Esteban Martín Tinto. Grandes Vinos logra una medalla con Beso de Vino Rosé 2018, Bodegas Gabarda otra con Gabarda 2018, Bodegas San Valero otra con Gala Placidia y Xucrogas otra con Garnacha Hacienda Molleda 2014. Para la D. O. Cariñena se han ido cuatro medallas de plata.

En la D. O. Somontano, Viñas del Vero se trae dos medallas de oro con los tintos Secastilla 2014 y Secastilla 2015. La otra medalla de oro se la lleva Bodegas Osca, con Mascún Garnacha Blanca 2018.

Y en la IGP Vinos de la Tierra del Bajo Aragón, las dos medallas de oro las han conseguido Lagar d’Amprius 2015 (Bodegas Amprius Lagar) y Crial Lledó Matarraña 2018, de Bodegas Crial Lledó.

En comparación con la edición del año pasado, Aragón ha conseguido el mismo número de medallas de oro, 35, aunque diez menos de plata. El año pasado, el concurso tuvo lugar en la D. O. Terra Alta. En la edición recién terminada, la séptima, Garnachas del Mundo ha regresado al territorio donde nació, el Rosellón francés, después de itinerar durante las tres anteriores ediciones por Aragón, Cerdeña y Cataluña. El palmarés completo del concurso se puede consultar aquí.

Los dos próximos años, el certamen volverá a salir del Rosellón. Aunque no está, confirmado oficialmente, en 2020 tendrá lugar en Montpellier, también en territorio francés, y en 2021 espera saltar el Atlántico por primera vez para recalar en Nueva York, donde los vinos de garnacha de todo el mundo encontrarán un escaparate muy importante para darse a conocer por todo el planeta.

Como han destacado los responsables del certamen, Garnachas del Mundo es el único concurso de vinos varietales que sigue creciendo año tras año. En esta edición, los 80 jueces procedentes de todo el mundo participantes catamos 869 vinos, 30 más que en la edición anterior. De Aragón procedían 173 de los vinos concursantes, que lo han tenido muy difícil porque el nivel de calidad ha sido muy alto, así que haber revalidado el número de medallas de oro es ya un gran logro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión