Despliega el menú
Gastronomía

Gastronomía

vinos de aragón

Bodegas Esteban Martín, pionera en el uso del ozono

El enólogo Jorge Barbería destaca que se ha conseguido mejorar la salubridad de la viña y la calidad de los vinos tras un año de tratamiento con esta técnica.

Una máquina, durante la pulverización de ozono en las viñas.
Una máquina, durante la pulverización de ozono en las viñas.
HA

Desde hace algo más de un año, Bodegas Esteban Martín, perteneciente a la D. O. Cariñena, y siempre trabajando por la innovación y la calidad, comenzó a tratar sus viñedos mediante la pulverización con ozono. Alberto Esteban Martín, administrador de la bodega, Antonio Gasca, su director, y Jorge Barbería, enólogo de la misma, vieron que este método podría suponer un gran avance y una mejora considerable tanto para los viñedos como para los vinos, así como para el entorno y el hábitat.

La pulverización con ozono consigue limitar el crecimiento de microorganismos patógenos, con lo cual se preserva la calidad de los vinos y la salubridad de las viñas; a la vez que se cuida y se protege el medioambiente. Antonio Gasca asegura que “esta técnica resulta ser la más eficaz y ecológica, puesto que el ozono se revela como un protector natural de la vid y del medioambiente”. A lo que Jorge Barbería añade: “Después de un año pulverizando con ozono es una maravilla ver el resultado, es increíble percibir tanta salubridad y tanta calidad en los vinos. Esto supone un gran avance para el cuidado de la naturaleza”.

El uso del ozono en instalaciones agrícolas no es una novedad. Se ha usado ya alguna vez para mantener los niveles de higiene, tanto en barricas como en el resto de maquinarias y utensilios que intervienen en la elaboración del vino. También en agricultura se ha aplicado inyectando agua ozonizada en el riego para desinfectar las raíces y el sustrato, impidiendo la aparición de enfermedades causadas por hongos o bacterias. Lo novedoso e innovador en este caso es usarlo mediante la pulverización directa sobre los viñedos, aplicándolo en cualquier estado fenológico del cultivo, cuantas veces se desee y sin necesidad de equipos especiales. El resultado son frutos más homogéneos y con más consistencia, es un tratamiento 100% ecológico, puesto que solo utiliza el agua.

Ulula, un vino vegano y natural, la última referencia sacada al mercado por Bodegas Esteban Martín.
Ulula, un vino vegano y natural, la última referencia sacada al mercado por Bodegas Esteban Martín.
Bodegas Esteban Martín

Bodegas Esteban Martín presentará este año sus vinos naturales y ecológicos, tratados con ozono y libres de pesticidas y fungicidas. Su propietario, Alberto Esteban Martín, afirma que están "muy satisfechos con el resultado, los vinos están perfectos y reflejan un plus de energía y vitalidad”.

Bodegas Esteban Martín ya despuntó en 2002 en prácticas medioambientales, siendo precursora de la técnica de difusores de feromonas para luchar contra la polilla. Este método, totalmente inocuo para la viña y ecológico al cien por cien, sirvió de guía para otras empresas vitivinícolas y agrícolas.

"La empresa promueve y ejerce desde sus orígenes la sostenibilidad innovando mediante mecanismos varios como gestión de recursos, reciclaje, agricultura sostenible y ahora ecológica en gran parte de sus viñedos. Nuestra filosofía es la de respetar a la tierra atendiendo a la biodiversidad y trabajando mano a mano con la naturaleza", afirma la bodega.

Etiquetas
Comentarios