Gastronomía

gastronomía

Alto nivel en la final del concurso de tapas de Zaragoza

La suerte está echada: esta tarde se conocerán los ganadores en las distintas categorías y cuál es la mejor tapa de la capital y provincia.

Pasadas las once de la mañana de este martes, ha dado comienzo la gran final del XXV Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia. Ha tenido lugar en el espacio Aura de la capital aragonesa y el jurado ha estado compuesto por María José Meda, de El Batán de Tramacastilla (una estrella Michelin); Tonino Valiente, de Tatau Bistro, de Huesca (una estrella Michelin); Nacho Liso, chef en el restaurante El Método, de Teruel; Javier Matinero, del restaurante Trasiego, de Barbastro; Carmen Abad, historiadora experta en tradición gastronómica, y el campeón del año pasado, Rubén Martín, cocinero del restaurante Casa y Tinelo.

Estos profesionales de la gastronomía han ido degustando una a una las tapas que salían de las cocinas, que les eran servidas por varios camareros, sin que supieran ni el nombre de la tapa ni del establecimiento que la elaboraba. En los fogones, todos los finalistas se afanaban en dejar en su punto las creaciones que estaban probando los jurados.

Final del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia 2019

El acto ha contado con notable participación de público, formado por muchos familiares y amigos de los finalistas, así como por hosteleros y profesionales del sector, quienes, además de asistir al desarrollo del certamen, han podido probar al final las tapas que concursaban y acompañarlas con productos de varias firmas presentes, como cervezas Ambar, Bodega Grandes Vinos, Frutas Mene o cócteles con Cinzano de Shermans.

José María Marteles, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la final y de toda la edición del concurso, que tuvo lugar entre los días 7 y 17 de noviembre y que este año registró un récord absoluto de participación, con 132 establecimientos. 

Tras la degustación de las quince tapas, los miembros del jurado, que destacaron el alto nivel de la competición, se retiraron a deliberar para otorgar los premios, que se conocerán a última hora de la tarde de hoy, en la gala de final del certamen que tendrá lugar en el mismo espacio. Después, habrá una cena con la que se pondrá punto final al Concurso de Tapas más veterano de España, que este año celebra las bodas de plata.