gastronomía

El restaurante La Torre Plaza tiene la mejor ensaladilla rusa de Zaragoza

La mejor ensaladilla popular ha sido la del restaurante Atípico.

Ganador de la II Edición del Concurso de Ensaladilla Rusa de Zaragoza.
Ganador de la II Edición del Concurso de Ensaladilla Rusa de Zaragoza.
HA

Dos semanas de concurso, 41 participantes y más de 10.000 ensaladillas rusas vendidas. Pero ya hay un ganador y con ello, la mejor ensaladilla rusa de Zaragoza. La Torre Plaza es el restaurante ganador del II Concurso de Ensaladilla Rusa de Zaragoza. Las cifras de este año duplican a las del anterior en cuanto a número de establecimientos participantes y que las triplican en cuanto a ventas. A lo largo de estos doce días, cada participante ha vendido una media de 250 ensaladillas.

El mercado gastronómico de Puerta Cinegia fue testigo este lunes de la final de la segunda edición de este certamen, organizado por Enlazarte Comunicación y Zaragoza Plan, que ya se ha convertido en uno de los "más queridos" por el público zaragozano. Luis Cebrián, maestro de ceremonias, showman y músico zaragozano ha sido el encargado de presentar y amenizar el acto, en el que no ha faltado el humor y, sobre todo, las mejores ensaladillas rusas de Zaragoza.

"Estamos asombrados. Sabíamos que la ensaladilla rusa es un plato que gusta, pero no tanto. Las propuestas han sido espectaculares. El año pasado el certamen tuvo mucho éxito, pero esta edición ha sido increíble. En los cuatro primeros días ya se habían vendido 3.000 ensaladillas. Me parece un dato que refleja muy bien la repercusión del concurso. Los establecimientos están muy contentos y los consumidores también, así que prueba superada. El año que viene, sin duda, habrá una tercera edición”, ha explicado el organizador del II Concurso de Ensaladilla Rusa de Zaragoza y cofundador de Enlazarte Comunicación y Zaragoza Plan, Jesús Rodríguez.

A lo largo de dos semanas, del 4 al 14 de julio, los amantes de este tradicional plato han podido degustar hasta 41 propuestas. El requisito ha sido que todas ellas estuvieran elaboradas con, al menos, un producto "made in Aragón". Además, también han participado ensaladillas aptas para celíacos. Los organizadores han asegurado que la calidad y la presentación de cada una de las propuestas ha sido superior a la del año pasado. Durante el concurso, los participantes han cobrado un "precio popular" de 3,50 euros, que incluía ensaladilla y vino Alquézar rosado de Bodega Pirineos, cerveza Ambar o el aperitivo francés Lillet.

Las ensaladillas participantes han sido valoradas por tres tipos de jurado: popular, profesional y experto. De esta manera, los organizadores han querido hacer partícipes de esta iniciativa a los amantes de la ensaladilla rusa y han formado un jurado popular, que ha decidido, por unanimidad, que la ensaladilla ganadora de esta categoría sea la del restaurante Atípico. Su jefe de sala, Nacho Portela, y su chef, Óscar Fernández, han recibido un lote de productos de Frutas Mené, valorado en 200 euros, y un fin de semana, para dos personas con niños incluidos, en el parque Albarracín Aventura.

Por otra parte, el jurado profesional ha ido pasando, durante el concurso, por los 41 establecimientos para degustar cada una de las ensaladillas y han sido los encargados de elegir las diez mejores: Buenkerbar, Saucco, La Scala, El Balcón del Tubo, La Ternasca, El Palco de las Esquinas, Mai Tai, La Mancha Brasa, La Torre Plaza y Uasabi.

Los componentes del jurado

El ganador de la primera edición del Concurso de Ensaladilla Rusa de Zaragoza y chef del restaurante Nola Gras, Álex Viñal, que ha actuado como presidente; el ganador del voto popular de la primera edición y chef del restaurante El Escondite, Luis Vicente; el periodista gastronómico José Luis Solanilla; el chef del restaurante Cancook y estrella Michelin, Ramces González; los chefs del restaurante Casa Pedro, Luis y Javier Carcas; el chef del restaurante Quema y miembro de la Selección Española de Cocina Profesional, Toño Rodríguez; el chef de la Taberna El Papagayo, Guillermo Mort; el chef del restaurante Casa & Tinelo y ganador de la XXIV edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia, Rubén Martín; y el ganador de la primera edición del Festival 'Cocinicas' y presidente de la iniciativa 'Cocinando a ciegas', el chef Ángel Palacio, que se ha desplazado desde Logroño.

inalmente, el grupo de expertos ha determinado que las tres mejores ensaladillas rusas de Zaragoza sean, por orden descendente: El Palco de las Esquinas, Saucco y La Torre Plaza. Este último establecimiento elabora la mejor ensaladilla rusa de Zaragoza 2019.

Los premios a repartir

600 euros para el ganador, 300 para el segundo y 150 para el tercero. Todos ellos han recibido también un plato conmemorativo como establecimientos finalistas de esta segunda edición. La concejala delegada de Comercio del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu, ha sido la encargada de entregar el premio al ganador.

Además, todos los participantes, y los ganadores del año pasado, han recibido, de manos de la organización, un distintivo que indica que pertenecen al Club de la Ensaladilla Rusa. Este reconocimiento, que tiene una validez de un año, les acredita como establecimiento recomendado para degustar este plato. Desde la organización indican que, durante este periodo de tiempo, Zaragoza Plan se guarda el derecho a poder retirar el distintivo a todos los establecimientos que incumplan lo acordado para pertenecer a este club.

Los patrocinadores de esta edición han sido Cervezas Ambar, Bodega Pirineos, Syder, frutas Mené, Makro, Lillet y Montal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión