premio a la empresa destacada en el mundo del vino

Bodegas Ejeanas, vinos de poso nocturno

Esta entidad recibió el premio a la empresa destacada en el mundo del vino tras una trayectoria de más 15 años preocupados por utilizar uva de calidad. Su vendimia en horas sin luz solar, de la que son pioneros, es uno de los secretos de su éxito.

CULTURA PREMIOS CON MUCHO GUSTO / 29-05-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Mari Carmen Tenías y Pilar Morón recogen el premio de manos de José María Marteles.
ARANZAZU NAVARRO

La historia de Bodegas Ejeanas, entidad galardonada como la Empresa Destacada en el Mundo del Vino en los premios Con Mucho Gusto 2019, comienza en una explotación agrícola familiar de las Cinco Villas. «En 1999, decidimos realizar una plantación de viñedo. Posteriormente, hicimos la inversión de las instalaciones de la bodega y fue en 2003 cuando comenzamos a elaborar y comercializar nuestro primer vino», recuerda Mari Carmen Tenías, gerente de Bodegas Ejeanas. Su reducida producción y el cuidado que pone el equipo en su proceso productivo hacen que sus vinos sean reconocidos.

Desde que elaboraron su primer vino, muchas han sido las novedades que han hecho avanzar a Bodegas Ejeanas. Las variedades plantadas en un principio fueron tempranillo y cabernet sauvignon. Posteriormente ampliaron el viñedo con otras como merlot, syrah, garnacha y variedades blancas experimentales en la zona. El resultado es un vino codiciado tanto en España como en otros países como China, Japón, EE.UU., Inglaterra o Alemania, «pero lo que más satisfacción nos aporta es ver los vinos en nuestro mercado natural: Aragón», afirma Tenías.

Bodegas Ejeanas cuenta en la actualidad con dos marcas propias con un total de 12 referencias vinícolas con diferentes matices para sorprender a los paladares más exigentes. Vega de Luchán hace referencia al enclave donde tienen el viñedo, Paraje de Luchán, y se caracteriza por los terrenos arcillosos, pedregosos y en ladera, con una altitud de unos 450 metros aproximadamente. Por su parte, la etiqueta Uva Nocturna es un homenaje al método de recogida de las uvas del que son pioneros y que supone recolectarlas durante las horas de oscuridad.

Vinos de premio

La vendimia nocturna es una de las razones que explican la calidad de los vinos elaborados por Bodegas Ejeanas. Según Mari Carmen Tenías, este proceso permite «preservar y potenciar los aromas y sabores de nuestras uvas». Esta técnica muy utilizada en zonas cálidas como Argentina, Chile o el sur de Italia hace que las noches del mes de septiembre sean muy ajetreadas en los viñedos de esta empresa familiar. «La razón de hacerlo así es conseguir la recepción de la uva a menor temperatura, consiguiendo la entrada en bodega a 15º en lugar de los 30º propios del verano», comenta Tenías.

La segunda de las patas en las que se asienta la excelencia de estos vinos es el método ‘cromoenos’, que hace posible conocer «el estado de madurez de la uva en cada parcela, nos permite hacer un historial de la evolución de la maduración cada año y nos informa de la capacidad del suelo de cada parcela para resistir las situaciones de estrés hídrico que pueden parar la maduración fenólica», reconoce la gerente.

La sala de barricas es otro de los lugares de la bodega que explican la categoría que poseen los vinos de Bodegas Ejeanas. Esta estancia se encuentra ozonizada, algo que ofrece muchos beneficios. «Nos permite el control de hongos y levaduras, la eliminación de ‘Brettanomyces’ y prevenir la proliferación de microorganismos en las barricas», asegura Tenías. «Además, -prosigue- es una forma de evitar aromas muy desagradables en los vinos y asegurar la calidad de los mismos».

El resultado es una trayectoria plagada de premios por el carácter de sus vinos, destacando los monovarietales. Galardones como el Zarcillo de Oro 2013 para el Uva Nocturna Merlot 2011, el Diamante y Mujer 2013 para el Uva Nocturna Garnacha Plus o el Challence International du vin de Burdeos de 2013 se encuentran en las vitrinas de empresa. La ilusión fue el sentimiento que les embargó cuando se enteraron que habían ganado uno de los premios del suplemento Con Mucho Gusto. «Para nuestra empresa supone un orgullo este reconocimiento al trabajo y esfuerzo realizado durante estos años, porque este premio reconoce la labor de todo el equipo de Bodegas Ejeanas, que son los que día a día se han preocupado de realizar su trabajo con la máxima profesionalidad y esfuerzo, para llegar a conseguir lo que hoy somos», reconoce la gerente.

- Ir al suplemento de los Premios Con Mucho Gusto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión