PREMIO A LA EMPRESA REVELACIÓN EN LA GASTRONOMÍA ARAGONESA

Mas del Tano, quesos artesanos con sabor, calidad y mucha ilusión

Pili Gari Jordán, directora de la compañía, asegura que la gestión del rebaño, la calidad de los productos, el esfuerzo y la pasión son las claves que han sentado los cimientos de esta empresa familiar

Pili Gari recibe el premio de manos de Ignacio Pastor, director de Bodegas San Valero.
Gari recibe el premio de manos de Ignacio Pastor, director de Bodegas San Valero.
ARANZAZU NAVARRO

Mas del Tano, una pequeña compañía familiar dedicada a la elaboración de quesos de cabra artesanos, se ha hecho con el galardón Con Mucho Gusto a la Empresa Revelación en la Gastronomía Aragonesa. En muy pocos años, esta quesería de Fraga ha conseguido posicionar sus quesos de leche de cabra entre los mejores de Aragón y España. "Este galardón nos hace mucha ilusión. El hecho de poner en valor nuestro trabajo y nuestro territorio para nosotros significa mucho. Está visto que Aragón está lleno de pequeños tesoros", asegura Pili Gari, directora del negocio.

Sus primeros pasos se remontan a 2008, cuando esta familia oscense se hizo con unas magníficas cabras. "El rebaño fue primordial para dar el paso a la elaboración de nuestros quesos", señala Pili, "en un principio ordeñábamos y vendíamos la leche a una quesería, hasta que en 2015 cumplimos nuestro sueño: montar una quesería artesanal". A partir de ahí, trabajar y probar distintas técnicas e ingredientes para dar con el producto perfecto.

Mas del Tano posiciona sus quesos de leche de cabra entre los mejores de España.

Los quesos de Mas del Tano han sido galardonados en más de una ocasión, entre los que destacan el Tanet, nombrado Mejor queso de Aragón en 2017; Lo Puntual, que obtuvo la medalla de bronce en el World Cheese Awards 2018-2019, o el llamado Ojos Azules, que se hizo con la medalla de oro en ese mismo certamen.

Para Gari, un buen queso tiene que tener "una buena base, es decir, una leche de primera calidad, lo que se consigue gracias a la buena gestión del rebaño". Además, los quesos de Mas del Tano están hechos con leche cruda y sin aditivos ni fermentos añadidos. La clave del éxito radica en "la constancia, el esfuerzo, la familia y la ilusión; ingredientes al alcance de cualquier persona", añade.

Mirando al futuro, la familia resalta que desean que la marca Mas del Tano se consolide, y que se relacione por todo el mundo como lo que es: "Un queso nacido en Fraga, en el Bajo Cinca; con el carácter de la gente de Aragón, diversa y firme como sus paisajes".

- Ir al suplemento de los Premios Con Mucho Gusto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión