A la mesa, 'bardajís' de ayer y hoy

El recetario del ilustre maestro de la cocina aragonesa luce diferente actualizado y maridado en el restaurante Di Marco.

Un momento de la cena del pasado jueves celebrada en Binéfar.
Un momento de la cena del pasado jueves celebrada en BInéfar.
DPablo

Dos Bardají frente a frente: Teodoro, considerado el padre de la gastronomía española moderna, y Javier, jefe de cocina del restaurante Di Marco de Binéfar. Eso es lo que sucedió el jueves en una cena para el recuerdo enmarcada en el ciclo Gastronomía y Felicidad en el que se honró la memoria del ilustre maestro de la cocina aragonesa.

Estas líneas son un homenaje al cocinero Teodoro Bardají pero buscan también algo más: invitar a los lectores a que conozcan y practiquen sus enseñanzas incorporando el vino a la experiencia. De esa labor se ha ocupado la enóloga Pilar Salillas, que junto a las hermanas Montse y Silvia Travé, de Di Marco, han creado El Club del Vino de La Litera.

Para la ocasión, Javi Bardají eligió grandes clásicos de la cocina de Teodoro que se adaptan a su forma de trabajar. "He recurrido a ingredientes que transmiten humildad, salvo el solomillo y el lenguado, y aragoneses, buscando el placer de lo sencillo y la expresión de los productos locales sin disfraces".

El mejor solomillo

El consomé con el que se inició la degustación y los huevos Bardají al cuadrado son un buen ejemplo. "Me he centrado en recetas con su nombre y en platos preparados al estilo de Binéfar", comentó. Por supuesto, estando en Binéfar, epicentro del vacuno en España, no faltó el mejor corte del solomillo de ternera Angus.

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión