Gastronomía

Gastronomía

A la mesa, 'bardajís' de ayer y hoy

El recetario del ilustre maestro de la cocina aragonesa luce diferente actualizado y maridado en el restaurante Di Marco.

Un momento de la cena del pasado jueves celebrada en BInéfar.
DPablo

Dos Bardají frente a frente: Teodoro, considerado el padre de la gastronomía española moderna, y Javier, jefe de cocina del restaurante Di Marco de Binéfar. Eso es lo que sucedió el jueves en una cena para el recuerdo enmarcada en el ciclo Gastronomía y Felicidad en el que se honró la memoria del ilustre maestro de la cocina aragonesa.

Estas líneas son un homenaje al cocinero Teodoro Bardají pero buscan también algo más: invitar a los lectores a que conozcan y practiquen sus enseñanzas incorporando el vino a la experiencia. De esa labor se ha ocupado la enóloga Pilar Salillas, que junto a las hermanas Montse y Silvia Travé, de Di Marco, han creado El Club del Vino de La Litera.

Para la ocasión, Javi Bardají eligió grandes clásicos de la cocina de Teodoro que se adaptan a su forma de trabajar. "He recurrido a ingredientes que transmiten humildad, salvo el solomillo y el lenguado, y aragoneses, buscando el placer de lo sencillo y la expresión de los productos locales sin disfraces".

El mejor solomillo

El consomé con el que se inició la degustación y los huevos Bardají al cuadrado son un buen ejemplo. "Me he centrado en recetas con su nombre y en platos preparados al estilo de Binéfar", comentó. Por supuesto, estando en Binéfar, epicentro del vacuno en España, no faltó el mejor corte del solomillo de ternera Angus.

- Ir al suplemento de gastronomía

Etiquetas
Comentarios